Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Mokurito, novedosa técnica japonesa de grabado, por primera vez en el país
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 08, 2010

Artes Plásticas / México: Mokurito, novedosa técnica japonesa de grabado, por primera vez en el país

.
Dancing, de Tadashi Kobadashi. Esta técnica, a diferencia de la litografía convencional, usa como soporte una placa de madera. (Foto tomada del catálogo de la exposición Estampa contemporánea japonesa: mokurito)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de febrero 2010. (RanchoNEWS).- Gracias a la exposición colectiva Estampa contemporánea japonesa: mokurito (Mokuhan Ritogurafu), inaugurada el martes pasado en la Biblioteca de México José Vasconcelos, por vez primera puede apreciarse en nuestro país una novedosa y atractiva técnica de grabado desarrollada en ese país asiático. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

Se trata de la técnica mokurito, cuyo significado literal es «litografía sobre madera», la cual fue inventada hace 30 años por el artista Seishi Ozaku, también profesor de la Universidad de Arte, en Tama, Japón.

A diferencia de la litografía convencional, ésta utiliza como soporte una placa de madera; además, el proceso de impresión de la imagen no requiere de un equipo de gran escala, sino que puede hacerse a partir de artefactos más sencillos e incluso mediante la presión del cuerpo humano, usando los pies.

Sencillez y bajos costos

«El descubridor/inventor adoptó la madera contrachapada para el proceso de producción, sustituyendo así la placa de piedra o aluminio», explica Yasuko Sawaoka, quien se encuentra en México en representación de los 19 artistas participantes en la muestra, así como para ofrecer una conferencia y talleres sobre ese novedoso procedimiento.

«Esto hace más sencillo y menos costoso el proceso de impresión, y permite generar distintos efectos plásticos en la estampa. Las obras realizadas con mokurito han tenido gran aceptación; se puede decir que esta técnica fusiona la estampa occidental con la oriental.»

Integrada por 57 obras –en formatos, lenguajes y temas diferentes–, la muestra Estampa contemporánea japonesa: mokurito (Mokuhan Ritogurafu) fue organizada por el Museo Universitario del Chopo, la Biblioteca de México José Vasconcelos y la embajada de Japón para festejar el 400 aniversario de relaciones de amistad entre ambas naciones.

Antes, obras similares han sido ya exhibidas en recintos de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania y Polonia, incluso, en este último se donaron las piezas, como ocurrirá en esta ocasión en México, donde serán entregadas al Museo Universitario del Chopo.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el embajador de Japón, Masaaki Ono; el director de la Biblioteca de México José Vasconcelos, el poeta Eduardo Lizalde, y la directora del Museo Universitario del Chopo, Alma Rosa Jiménez. La exposición permanecerá abierta en el recinto de Plaza de la Ciudadela 4, Centro, hasta el 21 de marzo próximo.

REGRESAR A LA REVISTA