Rancho Las Voces: Danza / México: Reconocen labor de Magnolia Flores por acercar la danza a presos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 23, 2010

Danza / México: Reconocen labor de Magnolia Flores por acercar la danza a presos

.
Aspecto de la jornada dancística, ayer, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde la coreógrafa Magnolia Flores –quien junto con Raúl Flores Canelo fundó el Ballet Independiente– recibió un homenaje por sus 21 años de llevar el arte dancístico a las personas privadas de la libertad. (Foto: Marco Peláez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero 2010. (RanchoNEWS).- Como un reconocimiento a su generoso y comprometido apoyo que desde hace 21 años realiza la coreógrafa Magnolia Flores para acercar el arte de la danza a los internos de los reclusorios en el país; desde este lunes el auditorio del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en Xochimilco, lleva el nombre de la reconocida creadora escénica. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Junto con el también coreógrafo Raúl Flores Canelo, la maestra Flores es fundadora de la compañía Ballet Independiente, con la que ha viajado y realizado por más de dos décadas este poco conocido y solidario trabajo de la agrupación para con los reclusos.

En una sencilla pero significativa ceremonia, mientras los internos aguardaban sentados en el auditorio la presentación del Ballet Independiente y la compañía Contempodanza, la cual se unió al reconocimiento, en el vestíbulo del auditorio, con la presencia de Celina Oceguera Parra, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal; Laura Talamantes García, directora del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, entre otros funcionarios, se efectuó la develación de la placa con el nombre de Magnolia Flores, junto a la cual se dispuso también un retrato de la creadora.

Tal hecho fue celebrado, ya que por primera vez el auditorio de un penal lleva el nombre de una coreógrafa, «a propuesta de los internos y del personal».

Llevar la danza a todos los públicos

La distinción se sustenta en un trabajo ejemplar de 21 años de Magnolia Flores.

Así, los reclusos apreciaron, chiflaron y aplaudieron el trabajo dancístico sobre el escenario de ambas agrupaciones.

Este homenaje, comentó la coreógrafa, resulta significativo, pues es el reflejo de uno de nuestros más importantes objetivos, que es llevar la danza a todos los públicos. (Los reclusos) son parte también de la población por los que hay que ver, no porque estén detrás de rejas y muros debemos olvidarlos. Son un público diferente y espontáneo que necesita atención y apoyo, y presentarle nuestro trabajo es una manera de aportar un granito de arena.

El Ballet Independiente conserva el espíritu de sus fundadores, para quienes «el arte transforma y es ensalmo liberador».

Su trabajo en reclusorios se ha acrecentado durante más de dos décadas. Para este 2010 tienen programadas alrededor de 40 funciones en varias instituciones penitenciarias del Distrito Federal y de varios estados del país; así como en centros de alta seguridad.

Desde hace cuatro años, esa labor también abarca acudir a la colonia penal de las Islas Marías, «donde estamos una semana completa», comentó la maestra Flores.

«Ahí no sólo nos presentamos para bailar, sino que también algunos integrantes, compañeros de la compañía, son entrenados previamente para impartir clases de artes plásticas, danza, teatro, fotografía, escritura».

Actualmente, Magnolia Flores es presidenta de la Somec (Sociedad Mexicana de Coreógrafos), donde reivindica los derechos de los bailarines.

Como parte del homenaje, la compañía Contempodanza, encabezada por Cecilia Lugo, presentó un fragmento de su obra titulada Arkanum, inspirada en los arcanos mayores del Tarot: el colgado, el enamorado, el sol, la rueda de la fortuna, el mago y la templanza.

Mientras el Ballet Independiente presentó fragmentos de sus obras Caballo negro, Pachucos y Hábitos oscuros, coreografías que mantuvieron atentos e interesados a los reos asistentes al auditorio y que cuando la ocasión lo ameritaba, sobre todo con la presencia femenina de las bailarinas, los aplausos y chiflidos fueron termómetro y reflejo del agasajo dancístico en ese centro penitenciario.


REGRESAR A LA REVISTA