Rancho Las Voces: Edición 094 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 01, 2010

Edición 094 / Prólogo

A MEDIO SIGLO DE LA MUERTE DE CAMUS

El intelectual francés. (Foto: Archivo)

A medio siglo de la muerte del escritor Albert Camus, que es recordado en Francia como publicamos en la sección Noticias, y después de leer el excelente texto de Bernard-Henri Lévy con el cual lo recordamos nosotros, queda una nostalgia por los intelectuales de mediados del siglo pasado. Esos intelectuales, como dice Lévy de Camus, que consideraban «no sólo el derecho, sino el deber de participar en todos los grandes combates que le(s) impone su época» y particularmente la «lucha contra las dictaduras, todas las dictaduras, independientemente de su color o su estandarte». A medio siglo de su muerte vemos con mayor claridad el «rigor, la valentía y la presciencia» de un Camus, que fue el «primer gran intelectual francés que instruyó un proceso sin reservas contra la violencia revolucionaria y el mesianismo asesino». Un Camus para quien el periodismo era un género filosófico, lo mismo que la novela y el teatro. Un Camus afincado en el optimismo de creer «que hay más cosas "admirables" que "despreciables" en los seres humanos y que, por tanto, es posible intentar cambiarlos pero sin correr el riesgo, jamás de los jamases, de romperlos».

En la Memoria de Rancho Las Voces del V y IV Festival Internacional Chihuahua tenemos vídeos de Canek, Vox Lumiere, Trilogy, Tosca, Los Vivancos, Barynya,Stomp, Garifuna, Gal Costa: «Chega de Saudade», Galina Vishneskaya, ópera «Rigoletto», Olodum y Parsons Dance.

En la sección de Radio les ofrecemos las siguientes producciones originales:
Amalia Castro (La Morra Maliya): «La Cruda»; S*piral: «Planeta»; Chrissy Gurrola: «Minute Men»; y Almitri & Bennett: «Undercurrent».

También producciones propias son el vídeo de la lectura de fragmento de «Tota la Vida» de la erscritora española Ada Castells; la lectura del poema «Un hombre de negro...» de Édgar Rincón Luna; y la primera parte de la entrevista a la poetisa y actriz chihuahuense Yolanda Abbud.

En esta edición, con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, ofreecemos en la sección Estampas de la Frontera los artículos 1953: Extraño suicidio de una jovencita y Triunfa el pianista Claudio Arrau.

En la sección de Textos publicamos la colaboración titulada «¿Te gusta el látex, cielo?, de Nadia Trejo Villafuerte» del poeta y escritor de Cuauhtémoc, Chihuahua, José Luis Domínguez.

Para la sección Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela nos ofrece el producto de su recorrido por la calle Mariscal, cuyas fincas dedicadas a giros negros están siendo derruidas, en las siguientes piezas: Lonchería, VIP, Ventana Doble, Gimnasio, Gimnasio y espacio, No será igual, Las Rulas, Pintoresco, La montaña y el centro, Puente Santa Fe vista poniente, La noche del Friends, Baño de hombres, Baño de mujeres, Punto Negro, Adobe, Ruinas, El Apetito, Tarde con máquina, Penthouse y Hollywood.

Con motivo de la tragedia del pueblo haitiano, don Justiniano nos comenta precisamente la etimología de la palabra Haití. En esta edición retomamos la sección Ciencia y Salud y el Dr. Ramón Arturo Domínguez Servín colabora con el artículo Sobre la obesidad en Estados Unidos.

Además de las acostumbradas secciones. Ojalá que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA