Rancho Las Voces: Fotografía / España: El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una retrospectiva de Alberto Schommer
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 08, 2010

Fotografía / España: El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una retrospectiva de Alberto Schommer

.
Aspecto de la exposición. (Foto: Luis Alberto García)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero 2010. (RanchoNEWS).- La popularidad que el fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928) consiguió con sus series de retratos –un Salvador Dalí coronado como un rey o Taracón levitando con un crucifijo entre sus brazos– le convirtieron en el cronista visual de la España de la Transición. Pero Schommer no ha sido sólo un fotógrafo de estudio, capaz de seducir a los personajes con poder y a los artistas para que posaran para él con un toque surrealista o consintieran un fotomontaje. La retrospectiva que hoy ha inaugurado el Museo de Bellas Artes de Bilbao con cerca de un centenar de fotografías realizadas entre 1952 y 2009 muestra a un artista que se «enfrenta a la experimentación sin complejos», en palabras del comisario de la exposición, Alejandro Castellote. Una nota de Eva Larrauri para El País:

La retrospectiva arranca con las imágenes que realizó hasta 1966, la época que empezó a cuajar su estilo personal. La exposición incluye ejemplos de los trabajos realizados fuera del estudio, como sus series de Paisajes negros, imágenes urbanas y otras fotografías, seleccionadas entre más de 60 libros y catálogos editados.

Con las Cascografías, Schommer transforma las dos dimensiones de la fotografía introduciendo el volumen. Y al final del recorrido los retratos se convierten en poliedros, que en cada cara muestran un enfoque complementario del personaje.

REGRESAR A LA REVISTA