Rancho Las Voces: Obituario / John Dankworth
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, febrero 08, 2010

Obituario / John Dankworth

.
El saxofonista el día que recibió el título de Sir. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de febrero 2010. (RanchoNEWS).- El saxofonista John Dankworth protagonizaba su última actuación el pasado noviembre ante el público del London Jazz Festival. Figura legendaria del jazz británico, sir John compareció en el escenario en una silla de ruedas, la secuela de la larga enfermedad que acababa con su vida el pasado fin de semana, a los 82 años. Fue el epílogo de seis décadas de carrera que le llevaron a trabajar con los más grandes, como Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Benny Goodman y Oscar Peterson, entre una larga nómina, y durante las cuales también compuso bandas sonoras para el cine y la televisión. Una nota de Patricia Tubella para El País:

Su esposa, la cantante Cleo Lane, anunció su fallecimiento durante un concierto que había organizado con sus dos hijos —también músicos— en un teatro de Buckinghamshire, The Stables, fundado por el propio matrimonio 40 años atrás en el viejo establo de su vivienda campestre. A la desolación de la audiencia se sumaron los numerosos homenajes de otros artistas británicos que, como Jaime Cullum, consideraban a Dankworth un «genio», y la definitiva sentencia de la revista Jazzwise: «El principal músico de jazz de Reino Unido».

Si bien el origen de su vocación musical estuvo en el clarinete que le regaló su madre cuando era adolescente, y que acabó procurándole una plaza en la Royal Academy of Music a los 17 años, John Dankworth (Woodford, Inglaterra, 1927) cambió ese instrumento por el saxofón en homenaje a Charlie Parker, tras tocar con él en el festival de jazz de París. En aquel 1949 ya había sido proclamado Músico Británico del Año. Pronto formó su propia banda, la Dankworth Seven, y durante las pruebas para buscar a una cantante conoció a Claire, desde entonces su inseparable compañera.

En los años sucesivos actuaría en Nueva York con Ellington, Louis Armstrong, Sarah Vaughan y tantos otros, ejercería de director musical para Nat King Cole y Ella Fitzgerald, colocaría dos de sus álbumes entre los 10 más vendidos al otro lado del Atlántico y compondría, en los años sesenta, las bandas sonoras de películas como Saturday Night, El Sirviente o Modesty Blaise. También escribió la popular tonadilla de la serie Los Vengadores, gran éxito televisivo de la época. A lo largo de su dilatada singladura fue artífice de los conciertos de verano de la London Symphony Orchestra y director musical de la sinfónica de San Francisco y la filarmónica de Rochester, hasta acabar formando otra orquesta propia, la Dankworth Generation Band, junto a su hijo Alec.

Dankworth era un hombre entrañable y también muy popular desde su participación junto a su mujer en un famoso show televisivo de principios de los ochenta, The Two Ronnies. Cuando en 2006 le fue concedido un título nobiliario por la reina Isabel II, el flamante sir John lo acogió como un homenaje al universo del jazz y sus artistas. Poco antes de su muerte, así resumía él mismo su propia carrera: «He tocado jazz durante 65 años y con figuras de una talla extraordinaria. Por algún motivo, creo que siempre logré estar en el lugar preciso y en el momento adecuado».

REGRESAR A LA REVISTA