Rancho Las Voces: Cine / México: Iniciará sexta edición de Cinema Global
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 10, 2010

Cine / México: Iniciará sexta edición de Cinema Global

.
Logotipo del festejo.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Con la proyección de 32 títulos de vanguardia cinematográfica y la participación de seis de los directores más «arriesgados» del nuevo cine iberoamericano, del 16 al 28 de marzo se llevará a cabo la sexta edición de Cinema Global, en distintos foros de la Ciudad de México. Una entrega de Notimex:

Dedicado al nuevo cine de Iberoamérica y al diálogo entre sus creadores y bajo el título «Acción/Reacción», el ciclo es parte de las actividades del Festival de México (FMX).

En conferencia de prensa, Andrés Solano, director de programación del FMX, expresó su beneplácito por la apertura de este pequeño ciclo dedicado al séptimo arte independiente. Al respecto, Paula Astorga, productora del evento, agradeció al FMX el que se haya abierto un pequeño espacio dentro de la programación del festejo, para ofrecer una muestra del cine de Iberoamérica.

Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, celebró la apertura de Cinema Global y agregó que este tipo de iniciativas en las que se promueve y difunde el cine son bien acogidas en espacios, como la Plaza del Aguilita, el Centro Cultural de España y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, sedes del evento.

Adelantó que en este año, auditorios pocos conocidos en recintos del primer cuadro de la ciudad comenzarán a albergar una programación cinematográfica de calidad.Son espacios muy adecuados para que surja una Red de Cine Clubes, estoy hablando del Auditorio de la Sociedad de Geografía y Estadística, el del Museo Nacional de las Culturas, el de la Biblioteca Lerdo de Tejada, el del Palacio de la Autonomía y el del Teatro del Pueblo», subrayó.

Como parte de las actividades de Cinema Global, se mostrará por primera vez fuera de Europa, una selección de los documentales españoles actuales más arriesgados y propositivos en generación de experiencias subterráneas de la no ficción española.

Asimismo, el foro «Iberoamérica hoy» exhibirá 18 títulos de ficción y documental, entre los cuales se proyectarán cinco estrenos mexicanos. «Se trata de propuestas innovadoras, la mayoría hechas con factura modesta, con cámaras digitales, pero también con contenidos bien pensados y honestos"» dijo Juan Pablo Bastarrachea, director artístico de Cinema Global.

Ficciones y documentales, de Chile a Portugal, de Guatemala a España, trabajos que serán estrenos para la Ciudad de México, destacan en la programación.

En el marco de las actividades de Cinema Global, habrá además una mesa redonda, acompañando al ciclo de documental español y una función de cine al aire libre del documental Havanyork de Luciano Larobina con la presencia de Abiodun Oyewole, integrante del grupo The Last Poets.

Matías Piñeiro (Argentina), Gonzalo de Pedro (España), Andrés Duque (Venezuela), Verónica Bollow (Estados Unidos), Marina Meliande (Brasil) The last poets y Abiodun Oyewole (ambos de Estados Unidos), serán los cineastas que se darán cita en el marco de este evento.


REGRESAR A LA REVISTA