Rancho Las Voces: Música / México: El cantante Christoph Genz se presenta en el fmx
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, marzo 13, 2010

Música / México: El cantante Christoph Genz se presenta en el fmx

.
El tenor alemán. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- De frente a la evolución en las formas actuales de hacer ópera en ciertas partes del mundo, el gran reto para todo cantante consiste en lograr el equilibrio entre sus maneras de interpretar y de actuar, sostiene el tenor alemán Christoph Genz, para quien poseer una voz hermosa resulta insuficiente, debido a las nuevas exigencias escénicas. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

«Separar la voz de la actuación es impensable en la ópera actual, sobre todo en un país como Alemania, donde se realizan propuestas de vanguardia», agrega.

«Tener una voz hermosa y cantar de manera sublime ya no es suficiente sobre el escenario, como tampoco lo es actuar de manera excepcional. Se debe contar con ambos ingredientes si en verdad alguien desea destacar. Y ése es un equilibrio bastante difícil de conseguir».

Regreso, después de nueve años

A nueve años de su primera actuación en México, cuando se presentó al lado del grupo belga La Petite Band, Christoph Genz regresa al país, aunque ahora acompañado por la pianista austriaca Cornelia Herrman, para ofrecer un par de recitales en conmemoración del 200 aniversario del natalicio del compositor Robert Schumann.

Estas actuaciones, que tendrán lugar el 23 de marzo (a las 20:30 horas) en el Museo Nacional de Arte, Munal (Tacuba 8, Centro Histórico) y el día 25, a la misma hora, en la antigua Escuela de Medicina (República de Brasil 33, esquina República de Venezuela), forman parte del programa musical de fmx Festival de México.

En entrevista telefónica desde Alemania, el intérprete destaca la trascendencia de ambos recitales al asegurar que en ellos se dará cuenta del excepcional talento en la escritura musical de Schumann, en la que, a su decir, pueden encontrarse emociones tan contrastantes como la ironía y la tristeza.

«Admiro y disfruto mucho la forma en la que él ubica las palabras dentro del canto, así como la capacidad que tiene para sacar a relucir emociones muy innovadoras para su época; en esos años no existía ese tipo de intensidad que él manejó», subraya el cantante.

«También cabe resaltar cómo ubicó al piano de manera central, incluso por momentos por encima de la voz. Ese tipo de innovaciones son algo que me atraen mucho de él».

Contraste de emociones

De acuerdo con Christoph Genz, los ciclos vocales o lieder de Schumann son muy demandantes desde el punto de vista vocal, pues «debe tenerse la capacidad de transmitir ese espíritu que caracterizó a su música, el cual puede llevarnos del sarcasmo, la ironía, de la malicia a la tristeza, la melancolía, la oscuridad».

Fue justo a partir de ese contraste de emociones que se estructuraron los dos programas que el tenor interpretará esta ocasión en el fmx Festival de México.

El primero está integrado por el ciclo de canciones Dichterliebe (Los amores del poeta), con versos de Heinrich Heine, y los nueve lieder de su Opus 24, basado en textos del mismo poeta.

Asimismo, el segundo incluye el ciclo de canciones Liederkreis Opus 39, con poemas de Joseph von Eichendorff, y cinco lieder con poemas de Adelbert von Chamisso.


REGRESAR A LA REVISTA