Rancho Las Voces: Noticias / Chile: Mural de Siqueiros en Chillán debe ser reparado
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 11, 2010

Noticias / Chile: Mural de Siqueiros en Chillán debe ser reparado

.
La obra data de 1942, declarada Patrimonio de la Humanidad y uno de los principales atractivos culturales y turísticos de la localidad chilena. (Foto: Archivo )

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Los murales de los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, en la sureña ciudad chilena de Chillán, requerirán una nueva restauración a causa de los daños sufridos por el terremoto, afirmó el alcalde Sergio Zarzar. Una entrega de Notimex:

El edil de Chillán explicó que la obra Muerte al invasor, de Siqueiros, deberá ser sometida a una nueva restauración, pese a que «no sufrió daños graves» como consecuencia del sismo de 8.8 grados Richter, del 27 de febrero pasado.

«Tuvimos muchísima suerte porque el daño sufrido en el mural de Siqueiros no es mayor. Hay algunos detalles, pero creo que tiene un gran grado de conservación», aseguró Zarzar en su despacho en la Alcaldía de Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago.

Aclaró, sin embargo, que el mural de Guerrero, titulado y que ocupa una pared del ingreso principal de la Escuela México de Chillán, sufrió daños en el 35 por ciento de su superficie, lo que ameritará una reparación exhaustiva.

Ambas obras, que fueron pintadas por los muralistas mexicanos en 1942, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y constituyen uno de los principales atractivos culturales y turísticos de Chillán.

El mural De México a Chile, que ocupa una pared del ingreso principal de la Escuela México, sufrió desprendimientos de trozos de la parte superior de la obra, junto a pequeñas grietas por efecto de la ruptura provocada por el fuerte sismo de febrero pasado.

«La gran parte que quedó bien después de toda la restauración que se hizo (el año pasado, con la colaboración de expertos mexicanos) sufrió un desprendimiento y los restos permanecen en el hall de ingreso de la Escuela México», detalló Zarzar.

En el caso del mural Muerte al invasor, ubicado en la biblioteca de la Escuela México, sólo resultó con pequeñas y finas grietas, casi imperceptibles a la vista.

Sostuvo que tras la evaluación inicial de los técnicos municipales, ahora se espera que lleguen los expertos para iniciar las labores de restauración del mural De México a Chile y Muerte al invasor.

«Tras un examen y dictamen de los expertos, veremos los pasos a seguir», abundó Zarzar, quien confió en que participen en las labores los especialistas mexicanos que ya trabajaron en la restauración de los murales en 2009, junto a expertos chilenos.

Aseguró que «para mí, los murales de Siqueiros y Guerrero son patrimonio de la humanidad y es un lujo tenerlos acá en Chillán, después de toda la reparación que se hizo en su momento y que con tanta alegría los reinauguramos».

«Es un orgullo y un patrimonio para Chillán tener aquí esos murales, que en el fondo fueron producto de un gesto de gran generosidad del gobierno y del pueblo mexicanos, después del terremoto que vivió esta tierra el año 39, donde tuvimos 20 mil víctimas», recordó.

Zarzar sostuvo, por ello, que «tenemos el deber permanente y eterno de conservar de la mejor manera la Escuela México y sus murales. Por eso pienso que estamos viviendo con un cierto dolor esta vivencia de los desprendimientos en los murales».

Confió, sin embargo, en que «los vamos a sacar adelante» con la ayuda de expertos, en respuesta «a la solidaridad» que ha demostrado México con Chile y la «generosidad también en los aportes económicos para restaurar los murales».


REGRESAR A LA REVISTA