Rancho Las Voces: Noticias / Italia: Un senador anuncia el hallazgo de un manuscrito de Pasolini
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 03, 2010

Noticias / Italia: Un senador anuncia el hallazgo de un manuscrito de Pasolini

.
El cineasta y escritor italiano. (Foto: Archivo)

C
iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- El senador del Pueblo de la Libertad y conocido bibliófilo Marcello Dell'Utri ha anunciado este martes un importante hallazgo que será desvelado durante la inauguración de la XXI Muestra del Libro Antiguo de Milán, el próximo 12 de marzo. Se trata, ha dicho el senador, de un manuscrito dactilografiado inédito de Pier Paolo Pasolini, que habría debido ser un capítulo de su novela inacabada Petróleo, publicada de forma póstuma en 1992. «Yo lo he leído pero no puedo decir nada todavía», ha explicado Dell'Utri a la agencia Ansa. «Es un texto inquietante para (la petrolera nacional) ENI, habla de temas y problemas de la empresa y tiene que ver con la historia de nuestro país y con la de Eugenio Cefis y Enrico Mattei». Una nota de Miguel Mora para El País:

Cefis y Mattei son dos de los protagonistas de Petróleo, la novela en la que Pasolini trabajaba cuando fue asesinado en Ostia, cerca de Roma, hace 35 años, según algunas interpretaciones precisamente por estar investigando los secretos de ENI. Cefis, que fue presidente de Eni y luego de Montedison, falleció en 2005, y los autores más versados en misterios italianos le consideran el fundador de la poderosa logia masónica P2.

Por su parte, Mattei fue partisano y democristiano de izquierdas, fundador y primer presidente de la compañía energética que abrió el mercado de petróleo italiano al mundo comunista firmando un histórico acuerdo con la Unión Soviética. Mattei murió en 1962 en un accidente de aviación que muchos años después, en 2005, fue considerado por la justicia italiana como un incidente provocado.

El polémico senador Dell'Utri, condenado en primer grado en 2004 a nueve años de cárcel por apoyo a la mafia y actualmente inmerso en el proceso de apelación, ha calificado de «misteriosa» la historia del inédito. «Creo que fue robado del estudio de Pasolini», ha afirmado enigmático.

El visionario escritor, poeta y cineasta será el protagonista de la feria del libro antiguo de Milán, que le dedicará una retrospectiva con fotografías y todas las primeras ediciones de sus obras. El texto inédito se exhibirá dentro de esa sección, y en la muestra habrá además joyas como la primera edición italiana del Quijote, editada en 1622.

Juicio por el asesinato de Calvi

Mientras tanto, otro gran misterio italiano, el del asesinato de Roberto Calvi, miembro de la P2, banquero de Dios, artífice de la quiebra del Banco Ambrosiano y socio del mafioso Michele Sindona y el arzobispo Paul Marcinckus, vuelve hoy a la actualidad con la reapertura del proceso que intenta establecer las causas y los autores de su muerte.

Los fiscales han pedido hoy que declare como testigo Massimo Ciancimino, el hijo del difunto alcalde democristiano y mafioso de Palermo, Vito Ciancimino. Ciancimino, que es testigo de cargo en el juicio contra Dell'Utri, ha contado que su padre le dijo que Calvi fue asesinado por la mafia siciliana porque perdió dinero de Cosa Nostra y de otras organizaciones criminales. El cadáver de Calvi fue encontrado en Londres el 18 de junio de 1982 colgando bajo el puente de los Frailes Negros. En los bolsillos tenía ladrillos y 15.000 dólares en efectivo.

REGRESAR A LA REVISTA