Rancho Las Voces: Edición 096 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 01, 2010

Edición 096 / Prólogo

EL LARGO VIAJE DE CARLOS MONTEMAYOR

(Foto: RanchoNEWS / Jaime Moreno Valenzuela)

Dicen que el día de ayer mi amigo emprendió un largo viaje. Así comienza el último poema que escribiera y publicara Carlos Montemayor en vida. Se titula Adiós al poeta Tito Maniacco, de Udine (23 de enero de 2010) y es, paradójicamente, un poema fúnebre; que se incluye en el texto de Adolfo Gilly en esta edición. Con motivo de su sentido deceso hemos publicado una sección especial en este número 96 de la revista, el cual contiene dos subsecciones que son Textos y Montemayor en el Rancho.

En la primera subsección se reproducen artículos del propio Montemayor «La violencia de Estado en México» (fragmento del libro) y de Marco Antonio Campos, Hermann Bellinghausen, Pablo Espinosa, Hugo Gutiérrez Vega, Adolfo Gilly y Judith Solís Téllez.

Imposible dejar de reproducir este párrafo de la guerrerense Solís Téllez, que se encuentra entre lo más bello escrito sobre Montemayor: «Seguir la ruta de alguno de sus caminos (¿Quién tendría la capacidad de andarlos todos?) es una tarea con la que podemos conservar su memoria y seguir en contacto con sus ideas. En sus palabras: “La dignidad en la vida es lo que embellece a los pueblos y a las horas que nos mantienen respirando, pensando, recordando. La dignidad no sólo engrandece la vida de las personas, sino engrandece la vida de los pueblos”. Y usted, maestro, con su dignidad nos dignificó a todos». O las palabras de Marco Antonio Campos: «Con Carlos Montemayor México no sólo pierde una conciencia política insobornable, un escritor irrepetible, sino nos deja a sus amigos más solos. Con él, las hojas del árbol de la generación empiezan a caer. Y él era una gran hoja».

En la sección Montemayor en el Rancho, además de las noticias que publicamos relativas a su persona (algunas corresponden a la fecha posterior a su muerte, porque estaba en un momento sumamente productivo, lo demuestra que dejó lista una edición corregida del «Diccionario del náhuatl» y la edición de sus dos últimas grabaciones ), reproducimos notas que ahora son verdaderos tesoros que nos da mucha alegría compartir con ustedes como las piezas tituladas Carlos Montemayor dona su archivo de trabajo a la UACJ (la nota incluye 4 audios); Gawí Tónara: Recibe Carlos Montemayor reconocimiento (vídeo-reseña); Carlos Montemayor: Palabras pronunciadas al recibir el Gawí Tónara; Gawí Tónara, galería fotográfica; y Carlos Montemayor, fragmento «La tercera estancia» (vídeo).

Sirvan de despedida estas palabras de Hugo Gutiérrez Vega: «La historia de este pobre país nuestro vela su sueño. Sus amigos, sus lectores y su pueblo mantenemos viva su memoria».

En la Memoria de Rancho Las Voces del V y IV Festival Internacional Chihuahua tenemos vídeos de estos artistas y espectáculos: Ópera Tosca; Canek; Break! The Urban Funk Spectacular; Trilogy; Los Vivancos; Galina Vishneskaya - «Rigoletto»;Stomp; De Monstruos y prodigios; Samulgwangdae; Garifuna, Olodum y Jorge Reyes.

En la sección de Radio les ofrecemos las siguientes producciones originales: S*piral: «Balada para Celina» versión acústica; Almitri & Bennett «El Jinete»; y Chrissy Velia Gurrola: «Anapra».

También producciones propias son el vídeo de la lectura de Efraín Bartolomé de su poema «Las palabras son clavos...» y la lectura de la escritora chihuahuense Liliana Pedroza de cuentos de su libro Vida en otra parte. Continuamos con la entrevista con la actriz y escritora chihuahuense Yolanda Abbud. Además tenemos audios de la presentación de la revista de creación Paso del Río Grande del Norte, que dirige la maestra Margarita Salazar, y de la exposición Herrumbre del artista plástico chihuahuense Antonio Ochoa.

En esta edición, con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, ofrecemos en la sección Estampas de la Frontera los artículos 1953: 150 mil habitantes y 1953: Aprehenden a hechicero acusado de fraude.

Para la sección Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela nos ofrece en esta ocasión imágenes que obtuvo de la exposición táctil de Jorge Marín que puede ser contemplada en el Museo de Arte de Ciudad Juárez. Las piezas son Garuda 1, Media Luna, Flechador ecuestre, Balanza de ángeles, Gorda equilibrista, Luisa en cuclillas, Balanza espejo y Clavadista 21. Mientras que Luz María Galván nos ha enviado una fotografía de una escultura suya titulada Ciudad Juárez. Damos la bienvenida a esta sección a la fotógrafa juarense Marisela Reyes que se inicia aquí con las imágenes Desayuno con Villa, Jinetes y Árbol en el Ojo.

Don Justiniano nos porporciona la etimología de las palabras Palinodia, Sueño, Virgen y Dubái

Queremos aprovechar este espacio para felicitar a la escritora chihuahuense Carmen Amato a quien esta revista propuso para recibir la merecida distinción que le otorgó el Congreso del Estado de Chihuahua por su aportación a la literatura de nuestro estado. Enhorabuena, Carmen.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA