Rancho Las Voces: Fotografía / México: Se exhibe la colección fotográfica del galerista López Quiroga
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 29, 2010

Fotografía / México: Se exhibe la colección fotográfica del galerista López Quiroga

.
Arma del homicida, ca. 1960, de Enrique Metinides, se presenta en la exposición que hoy se inaugura en las galerías de la Casa del Lago. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 29 de abril 2010. (RanchoNEWS).- Imagen que le guiña el ojo, es muy probable que acabe en la colección fotográfica del galerista Ramón López Quiroga, quien por primera vez mostrará alrededor de 400 piezas de su amplio fondo, con el título Pecios y rescoldos: México en la colección fotográfica de Ramón López Quiroga. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

Se trata de una exposición curada por Alfonso Morales que hoy será inaugurada a las 19:30 horas en las galerías de la Casa del Lago (antiguo bosque de Chapultepec, primera sección).

La aventura de la muestra empieza desde el mismo nombre: pecios se refiere a «los restos de embarcaciones que han naufragado a causa de alguna fatalidad», mientras que rescoldos alude a «las brasas ínfimas pero aún vivas que resguardan las cenizas luego de que la hoguera ha perdido su incandescencia».

Núcleos temáticos

Con el título de la exposición, Morales ha querido «asumir la condición múltiplemente fragmentaria de la colección de imágenes fotográficas reunida a lo largo de casi tres décadas por Ramón López Quiroga: piezas que en otro tiempo fueron parte de algún álbum, del trajín de cierto archivo, de una trayectoria personal más o menos retrazable o difícil de reconstruir, de los horizontes visuales compartidos por una comunidad o un país, del recuerdo de genealogías célebres o desconocidas, de las maneras de ver y representar el mundo que fueron marcas o señales de una época, de las actualidades noticiosas que hoy yacen en el desván de la memoria».

De hecho, en la entrada a Pecios y rescoldos: México en la colección fotográfica de Ramón López Quiroga se levantó un muro negro que hace alusión a la tapa de un viejo álbum, específicamente de Pedrosa, un fotógrafo especializado en deportes.

Lo que se desenvuelve a continuación es una serie de núcleos temáticos armados de acuerdo con la mirada aguda e inteligente, no carente de humor, de Alfonso Morales: los mirones, la muerte, el cine, la farándula, los desnudos, el desfile de la historia, los héroes populares, el Paricutín, la ciudad moderna y los monumentos, etcétera.

Hay autores de grandes nombres, como A. Briquet, Romualdo García, Tina Modotti, Agustín Jiménez, Jesús H. Abitia, Nacho López, Manuel Álvarez Bravo, Manuel Ramos, Graciela Iturbide, sin embargo, sus particulares visiones cobran otro sentido gracias al ojo del curador.

«A pesar de su modestia, son imágenes tremendamente poderosas y buenas», expresa López Quiroga. Cuando Morales empezó a revisar su archivo, el galerista recuerda que hizo «una especie de resumen donde había 40 temas y más de mil fotos».

Comienzo casual

La muestra Pecios y rescoldos: México en la colección fotográfica de Ramón López Quiroga es «el resultado de haber aterrizado el proyecto y redimensionado ese cuerpo enorme de obra, pues, y traerlo a un espacio bastante grande, porque nos han dado toda la Casa del Lago».

A Ramón López Quiroga siempre le gustó la fotografía, andaba de un lado a otro con su cámara, tomó algunas clases y, sin pretender nunca ser un profesional, hasta llegó a tener un pequeño laboratorio en la casa de sus padres.

Su primera foto se la compró a un amigo alemán, mientras que su primera imagen «antigua» resultó ser de Armando Salas Portugal, de la serie Fotografía del pensamiento, dato del que muchos años después tuvo conocimiento al revisar un libro que documentaba dichos experimentos.

La colección de López Quiroga empezó, entonces, de una manera muy casual.

En un viaje a Zacatecas, por ejemplo, «de repente te encuentras un anticuario que tiene fotografías del cerro de la Bufa o de las actividades que allí se realizaban a finales del siglo XIX, principios del XX, y compras una foto que no sabes ni para qué, pero te atrae lo que sucede en la imagen. Luego, tienes la relación con tus amigos fotógrafos que llevas a la galería y llega el momento en que analizas un poco el cuerpo de los materiales que has reunido para hallar que tiene un peso mayor. Entonces, dices, el retrato está fantástico, pero me hace falta un retrato de México de esta época, o me gustaría tener cosas de Tehuantepec, o he oído de un fotógrafo de Jalisco llamado Juan de Dios Macháin y me encantaría encontrarme un día algo de él, o de Romualdo García. Vas extendiendo tu panorama y tu radio de acción».

Pecios y rescoldos: México en la colección fotográfica de Ramón López Quiroga incluye, por cierto, fotos de desnudo de Romualdo García, «un material rescatado por Rafael Donís en algún momento, conservado por la familia –tengo entendido que lo donó al Centro Fotográfico Álvarez Bravo, en Oaxaca–, pero hizo impresiones y me regaló un juego», apunta el entrevistado.


REGRESAR A LA REVISTA