Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: Libros y e-books, la controversia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 22, 2010

Libros / Ciudad Juárez: Libros y e-books, la controversia

.
Un libro electrónico. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de abril de 2010. (RanchoNEWS).- En el transcurso de este mes se ha intensificado en España, especialmente desde el diario madrileño El País, la controversia respecto a los libros y los e-books. Proporcionamos a nuestro lectores el siguiente resumen de noticias:

Comenzamos comentando una nota publicada en la edición 97 de esta revista: Se trata de la entrevista a Jean-Claude Carrière con motivo de la publicación de Nadie acabará con los libros, que transcribe una conversación de éste con Umberto Eco. (leer nota)

El País entrevista a Magdalena Vinent (Mahón, 1950), directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), quien opina que el libro tal y como lo conocemos vive un intenso proceso de mutación de la mano de Internet, de los proyectos de escaneado y de los dispositivos de lectura digital; y que si el papel desaparece no pasa nada. (leer entrevista)

El diario madrileño publica también el reportaje Internet, una novela por escribir, donde ocho escritores debaten sobre el impacto de la Red en sus obras y cómo el peso de la tecnología marca el lenguaje de la literatura del futuro. Ellos son Vicente Luis Mora («Es un cambio muy profundo, como la rueda o la imprenta»); Ricardo Menéndez Salmón («Soy un convencido de la Red como generadora de opinión, discurso, información, conocimiento, expectativas e incluso falacias, las seis facetas. Dicho esto, reconozco también ser un fetichista del libro. Es insustituible»); Elvira Navarro («Los libros ya no se dan a conocer sólo a través de los suplementos literarios y de las revistas especializadas, sino también por medio de blogs y de webs que, en según qué casos, son a veces más importantes que las plataformas tradicionales»); Zoe Alameda («La imaginación y sus contenidos, y los medios de que se vale para expresarse, están interrelacionados»); Unai Elorriaga («...la oportunidad de acceder a mucha información en muy poco tiempo); Kirmen Uribe («Hasta reproduzco las nuevas tecnologías de manera explícita: correos electrónicos, entradas de Wikipedia, búsquedas de Google...»). Bruno Galindo («Los medios de comunicación están en casi todo lo que he escrito; encuentro imposible hablar de temas actuales y obviar estos factores...») (leer el reportaje) (leer respuesta íntegra de Ricardo Menéndez Salmón) (leer respuesta íntegra de Irene Zoe Alameda)

Mientras que Mario Vargas Llosa ha expresado en España su «desconfianza visceral" hacia el e-bookporque considera que ha comportado «cierta simplificación y banalización" a la obra literaria si se la compara con las obras escritas en papel. (Leer nota)

Este debate ocurre mientras que la editorial española Random House Mondadori ha puesto en marcha su programa de libros digitales con el lanzamiento para iPhone e iPod Touch de Dime quién soy, la última novela de Julia Navarro. Se trata del primer lanzamiento por una editorial española de una aplicación APP para un título de tirada relevante, informó hoy Random House en una nota. Julia Navarro considera que «aunque el papel del libro ha sido, es y será siempre irremplazable, con iniciativas como ésta se consigue una de las máximas de todo escritor: llegar a los lectores. Con esta aplicación, estoy segura de que el público joven, acostumbrado a consumir contenidos en el móvil, podrá leer mi novela de manera sencilla, cómoda y portátil, sin peligro alguno de ser pirateada». (Leer nota)

En tanto que el sitio siliconnews.es informa Las redes sociales se especializan a marchas forzadas, en esta ocasión es el mundo literario el que se suma a la moda Facebook con el lanzamiento de «Entrelectores». Se trata de una página en la que los amantes de la lectura pueden escribir sus opiniones, publicar reseñas, relacionarse con otros lectores y estar al día de todo lo que sucede en el mundo de las letras. (leer la nota)


REGRESAR A LA REVISTA