Rancho Las Voces: Libros / España: «Poesía inédita» de Francisco de Quevedo y Villegas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 05, 2010

Libros / España: «Poesía inédita» de Francisco de Quevedo y Villegas

.
Retrato de Francisco de Quevedo realizado por Juan van der Hamen. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de abril 2010. (RanchoNEWS).- Lo descubrió sin proponérselo. La filóloga María Hernández viajó a la localidad portuguesa de Évora para consultar la biblioteca pública. Allí se aloja, entre otros documentos del siglo XVII, el códice CXIV/1-3, conocido como Manuscrito de Évora, con textos atribuidos a Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), uno de los autores cumbre del Siglo de Oro de la literatura española. Hernández, profesora de filología hispánica en la Universidad de Barcelona, sólo quería practicar unos ejercicios de transcripción paleográfica (copiar textos de documentos antiguos). Pero cuando volvió a casa advirtió que los versos que había transcrito en 200 páginas no se encontraban entre las obras completas del poeta. Es decir, había descubierto textos inéditos. Una nota de la redacción de El País:

Se trata de versos satíricos, políticos, morales y eróticos que denotan «un dominio inigualable del lenguaje», según ha indicado la filóloga a Efe. Todo ese corpus se publica ahora en el volumen Poesía inédita, editado por Libros del silencio, con un prólogo de Pablo Jauralde Pou, catedrático de Literatura española del Siglo de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), especialista en Quevedo.

Hernández admite que con estos inéditos se ha adentrado en la delicada cuestión de asignar nuevas obras a Quevedo, «a quien se atribuyó mucha poesía política, erótica y pasquines, sobre todo, durante el tiempo que pasó en prisión». Se le utilizó para convertirle en autor de poemas de crítica política.

El debate de las atribuciones

Hernández concede que las atribuciones son «siempre discutibles» pero subraya que ha cotejado los textos en busca de «concordancias en el vocabulario, imágenes y sintaxis con el resto de la obra poética quevediana». El marco de referencia ha sido el de las Obras Completas del poeta madrileño elaboradas por el catedrático José Manuel Blecua. Este especialista, explica Hernández, no se adentró en el manuscrito porque la edición de las Obras Completas lo tenía absorbido. «Teniendo en cuenta que era un investigador solo, era un trabajo ingente».

Así, entre la criba la especialista destaca sátiras como «Piojos cría el cabello más dorado,/ legañas hace el ojo más vistoso,/ en la nariz del rostro más hermoso/ el asqueroso moco está enredado». También recuerda el soneto 'A la pobreza', cuya primera estrofa reza: «Hambrienta, rota, inquieta, disgustada,/ pálida, débil, triste y congojosa,/ cortés, humilde, inútil, ingeniosa,/ baja, ruin, civil, ocasionada».

Una mina por catalogar

La filóloga avisa de que es fácil descubrir textos inéditos de autores del siglo XVII. «En este periodo Portugal es una mina, porque perteneció a la Corona española entre 1580 y 1640». De hecho, la propia Hernández rescató hace dos años dos cartas autógrafas de Quevedo. En la literatura del Siglo de Oro «queda mucho por hacer», añade. Como «vaciar los cancioneros [recopilaciones de poesía] o catalogar los fondos de las bibliotecas». Una tarea difícil porque «falta personal» y «hay pocos investigadores que vayan a los lodos de la literatura, es decir a las fuentes, que es un trabajo muy ingrato», reconoce.


REGRESAR A LA REVISTA