Rancho Las Voces: Noticias / México: Habrá «aumento histórico» de estímulos en el Sistema Nacional de Creadores de Arte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 14, 2010

Noticias / México: Habrá «aumento histórico» de estímulos en el Sistema Nacional de Creadores de Arte

.
Martha Cantú y Consuelo Sáizar, ayer, en las instalaciones del CNCA (Foto: Cristina Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de abril 2010. (RanchoNEWS).- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será sometido este año a una transformación en lo que concierne a su Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

Entre las principales novedades figuran la posibilidad de recibir apoyo económico vitalicio y la integración de dos nuevas comisiones, una de ellas enfocada a revisar y resolver inconformidades y controversias.

Resalta asimismo la creación de dos categorías y el aumento en el número de apoyos otorgados, con un total de «200 fijos, de ahora en adelante», hasta el final del sexenio, lo que representa «un aumento histórico en la cantidad de estímulos que ha entregado el sistema».

Fue la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, la encargada de dar a conocer «el proyecto de transformación del Fonca», en una conferencia de prensa efectuada ayer, precedida de ciertas suspicacias entre los reporteros de la fuente, luego de que en la convocatoria no se habían especificado los motivos de la reunión.

Incluso momentos antes de que comenzara, se especuló que se trataría de un anuncio muy importante, acaso la dimisión de la funcionaria a la instancia cultural para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo o aceptar la candidatura a la gubernatura de su natal Nayarit, como han apuntado rumores que circulan desde hace varios días.

Consuelo Sáizar subrayó que la transformación del SNCA era una de sus principales inquietudes desde su designación en la titularidad del CNCA, a principios de marzo del año pasado.

Apoyada por la proyección de gráficas, cuadros sinópticos y esquemas, la funcionaria explicó que, con este nuevo modelo, el sistema nacional de creadores mantendrá su división original de dos categorías generales: la de creador emérito y la de creador artístico, si bien en esta última se registrarán las modificaciones ya mencionadas.

«Esta transformación consistirá en dividir por edades (las categorías) para mayor igualdad; en dar garantía para un estímulo permanente; en vincular al creador con la sociedad; en otorgar mayor transparencia con equidad y en superar el máximo histórico en la entrega de apoyos», argumentó Sáizar.

Precisó que hasta el año pasado, el SNCA contaba con una sola categoría, de 35 años en adelante, en la que los estímulos entregados eran equivalentes a 15 salarios mínimos generales. Además, el periodo de apoyo estaba limitado a tres años, con uno de espera si se deseaba renovar ese beneficio.

Convocatorias, en agosto

Con la nueva propuesta, dijo, se crean dos categorías, por edades: de los 35 a los 50 años, a los que se les entregará un estímulo de siete salarios mínimos generales; de los 51 a los 65, 10 salarios, y de los 66 en adelante se conservará como estaba, con 15 salarios. En conjunto, los 200 estímulos representarán una inversión de 130 millones de pesos, 30 millones más que en 2009.

Además, agregó, los beneficiarios podrán gozar del estímulo de manera indefinida, a partir de que sometan a revisión su trabajo ante las comisiones de selección, así como la revisora y de evaluación, y éstas otorguen su consentimiento

Para hacer «más equitativo y democrático» el proceso de asignación de estímulos, fueron creadas las ya mencionadas comisiones revisora y de evaluación, así como la de controversias; esta última se encargará de analizar inconformidades y de ratificar o modificar dictámenes de las comisiones de selección y revisora, indicó la titular del CNCA.

Tras destacar que de 1993 a la fecha se han entregado 838 estímulos y que las convocatorias para la versión de 2010 serán emitidas en agosto, para tener los resultados listos en diciembre, Sáizar señaló que este nuevo esquema busca asimismo auspiciar una vinculación directa de los creadores con la sociedad, al comprometerlos, durante el tiempo que reciban el apoyo, a impartir cursos, talleres, conferencias y asesorías y/o donar obra para enriquecer el acervo de los museos.


REGRESAR A LA REVISTA