Rancho Las Voces: Noticias / México: Presentan resultados de la I edición del Programa Bancomer-MACG
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 07, 2010

Noticias / México: Presentan resultados de la I edición del Programa Bancomer-MACG

.
De la serie Memorias de estancia y distancia, 2009
Grafito sobre papel.
Sergio Gutiérrez. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de abril 2010. (RanchoNEWS).- Desde el pasado 4 de febrero y hasta el próximo 16 de mayo, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta los resultados de la I edición del Programa Bancomer-MACG, Arte Actual, en el que 10 becarios muestran sus ideales, al mismo tiempo que el público interactúa con este proyecto. Una entrega de Notimex:

Esta edición es el resultado del trabajo de los 10 becarios seleccionados a lo largo de un año y medio de intensa labor, cuyos proyectos tienen como eje principal los procesos llevados a cabo a través de la obra plástica, y los argumentos y referencias que utilizaron en su investigación.

A pesar de que no se trata de una muestra grupal, de una exposición colectiva de trabajos con una temática común, ya que cada artista tuvo sus propios intereses, el programa ilustra con diferentes dispositivos la reflexión grupal generada a lo largo de las reuniones mantenidas durante el tiempo que duró el programa.

Los proyectos tocan temas como abuso de poder, sistemas comerciales de ilegalidad y tráfico de información y personas, abordados a través de posiciones y experiencias personales; en otros casos, la abstracción se focaliza en la idea de la percepción y las formas, apelando a la imaginación y sensibilidad del público.

Al considerar que a la vuelta del milenio el escenario del arte contemporáneo en México es difícil de trazar por la diversidad y multiplicación de expresiones artísticas, Fundación BBVA Bancomer y el MACG trabajaron juntos e intensivamente con un pequeño grupo de artistas.

De acuerdo con fuentes del museo, este primer programa de arte actual se conformó para responder a los artistas seleccionados, dando seguimiento a sus proyectos con apoyos de formación, asesoría académica, adquisición de equipos y producción de obra, para desarrollar adecuadamente sus propuestas.

Tras una rigurosa etapa de selección, los beneficiarios 2008-2009 del programa fueron Edgardo Aragón, Marcela Armas, Omar Barquet, Diego Berruecos, Sergio Gutiérrez, Pablo López, Claudia López, Diego Pérez, Jorge Satorre y José Antonio Vega Macotela, todos de gran talento.

Para mostrar la dinámica en esos meses, se abrió junto a las obras desarrolladas un espacio, donde el espectador se convierte en sujeto activo. Se cuenta con biblioteca de volúmenes adquiridos para el curso de las investigaciones; lugar para talleres y mesas de trabajo; así como un programa de actividades paralelas.

Las actividades paralelas del I Programa Bancomer-MACG. Arte Actual toman como punto de partida la investigación sostenida a lo largo del programa por cada uno de los artistas participantes, informaron artistas que tomaron parte en el becado de las dos instituciones señaladas.

Propone, a través de talleres, pláticas, proyecciones y otros formatos de documentación, ampliar su propia experiencia de aprendizaje a través del diálogo, encuentros y la participación con el público, de forma abierta y experimental, para continuar con la construcción del conocimiento colectivo.

La parte complementaria incluye actividades bajo el nombre de «Arte actual». Así, el 17 de abril se realizará «Proyecciones y diálogo: Imaginario fílmico de Acapulco», un coctel de postales cinematográficas que propone un recorrido histórico por ese puerto, comentado por su coordinador, Alfonso Morales.

Por otro lado, el taller «La táctica y el don. Conocimiento y piratería», será un recorrido teórico, técnico, artístico, práctico y, sobre todo, vívido, desde la premisa «Los piratas son lo de hoy; el corsario de ayer; el virus de mañana»; las formas de existencia que se multiplican compulsivamente en las zonas grises.

Guiado por Mariana Delgado, antropóloga, directora del Proyecto sonidero e impulsora de la práctica profesional en la gestión, promoción y producción artística coordinando eventos y programas para Discos corazón y la Fundación Cultural México-Estados Unidos, el taller será los días 14, 17, 21 y 24 de abril.

Mientras que «Diálogo para universitarios: Procesos de aprendizaje sobre el espacio» integra una serie de charlas sobre el proceso artístico y la investigación del espacio, con Omar Barquet y estudiantes de artes visuales, arquitectura, diseño industrial y carreras afines, el martes 20 y jueves 22 de abril.


REGRESAR A LA REVISTA