Rancho Las Voces: Teatro / España: Montan «El balcón» de Jean Genet
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 07, 2010

Teatro / España: Montan «El balcón» de Jean Genet

.
Un momento del montaje. (Foto: Ros Ribas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de abril de 2010. (RanchoNEWS).- Desde Madrid, El Confidencial informa sobre el estreno de El balcón en una nota de M. J. S. Mayo:

Jean Genet es uno de esos nombres esenciales del teatro más reciente. Títulos como Las criadas han convertido a sus textos en piezas solo aptas para actores de carácter. Ahora, el Teatro Español de Madrid estrena El balcón, una pieza de 1956 poco epresentada en nuestro país: el primero fue Lluis Pasqual en 1980.

La historia se desarrolla en un burdel de lujo, donde una serie de personajes de lo más vulgar van a ser capaces de convertirse en aquello que más ansían: un juez, un general o un obispo. Puro poder. «Los personajes que acuden a él no solo quieren satisfacer sus necesidades eróticas, sino también las metafísicas», afirma Angel Facio, el director que acomete este montaje con una muy cuidada escenografía.

Facio estaba detrás de este texto desde 1974, pero la complejidad de su cambio de escenarios y la temática hacía que no encontrara la manera de llevarlo a las tablas: siempre le decían que era «inoportuna» además de «cara». «Son 18 actores y una escenografía compleja –sostenida en tres planos diferentes– por lo que solo un teatro público como el Español era capaz de acometerla», precisa. Más si tenemos en cuenta que es en las polivalentes Naves del Español donde se representará, permitiéndole las más variadas apuestas.

En la Baviera de 1920

Uno de los actores de la obra, Fernando Sansegundo, que interpreta el papel de jefe de policía, cree que si Facio hubiera logrado su propósito en 1974 su punto de vista hubiera sido «muy distinto» –en esta ocasión le pone el contexto histórico de la Baviera de 1920, en el levantamiento de los espartaquistas–, y aunque siga siendo sobre «la imagen del poder, todavía es más apropiado decir que va del poder de la imagen. El fascismo no deja de asomar la cabeza y por eso es muy oportuna la función», añade el intérprete.

Al igual que Peter Brook, Facio ha eliminado el cuadro cuarto, el de «los rebeldes». En las notas que llevaba guardando sobre la manera de acometer la adaptación de la obra, siempre tuvo presente que «despista totalmente» y es «inoportuno política, poética y dramatúrgicamente». Todo ello después de revisar una y otra vez las tres versiones de Genet.

Este escritor parisino siempre fue un tipo inquieto que descubrió la escritura gracias a su afición a la lectura y no a su formación. Y es que ésta no resultó ser muy académica: fue ingresado varias veces en la cárcel por varios robos y su paso por el ejército dejó tres deserciones. Siempre comprometido, apoyó hasta el final el movimiento de los Panteras Negras y la causa Palestina.

Para una de las actrices del montaje de Facio, Yolanda Ulloa, Genet tiene «la genialidad de aportarte una belleza ácida en la lectura que hace sobre la vida». Con El balcónEl balcón, desde luego, también añadió dolor a este conjunto de criaturas que se esconden tras las máscaras que les hacen jugar con toda la perversidad que conlleva ostentar cierto poder.

El balcón se representará en las Naves del Español hasta el 9 de mayo.

REGRESAR A LA REVISTA