Rancho Las Voces: Fotografía / España: Segunda edición de la feria MadridFoto
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 12, 2010

Fotografía / España: Segunda edición de la feria MadridFoto

.
Richard Kern: Homeless girl, 2010. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 12 de mayo 2010. (RanchoNEWS).- Cuando el trabajo para poner en pie a ARCO parece titánico y todo el sector artístico está en ascuas por saber si Ifema estará dispuesta a negociar un nuevo y mejor modelo de feria de arte, MadridFoto celebra su segunda edición dispuesta a alcanzar el mismo éxito de su debut el año pasado. ¿El secreto? «Llenar el hueco que hay para el coleccionismo de fotografía. Eso no quiere decir que el del arte y el de la fotografía sean dos mundos diferentes, pero que el de la fotografía no tenía un escaparate comercial», afirma su directora, Giulietta Speranza. Una nota de Bea Espejo para El Cultural:

Su nueva ubicación, en el centro de Madrid, pretende ser otro de sus aciertos. El Palacio de Deportes ha reemplazado a las naves de Ifema para reunir a más de cincuenta galerías (la mayoría con stands de 40 m2 aunque algunas tienen espacios más pequeños y económicamente más asequibles, como CasadoSantapau) que, hasta el 16 de mayo, ponen a la venta un gran registro de fotografías de muy diferentes formatos y precios, desde las cajas de luz de Daniel Canogar en el stand de Max Estrella, pasando por las carpetas de fotografías que vende la galería Carles Taché hasta las fotografías de Diane Arbus que presenta el stand de la galería madrileña La Fábrica como un pequeño adelanto de su exposición a finales del mes de mayo, coincidiendo con el festival PhotoEspaña, que el próximo mes de junio aterrizará en Madrid.

Singular y plural

La clave está en singularizarse y eso, en el plural mundo de las ferias, pasa por la especialización. Un modelo claro y sencillo que ofrece un producto concreto a un coleccionista también especializado. MadridFoto es, hoy por hoy, la única feria española dedicada a la fotografía contemporánea. «Respecto al año pasado, la feria es más especializada, hay más foto-foto, algo que usamos para diferenciarnos de ARCO y de otras ferias», añade la directora.

Un interés por la fotografía que, aún así, se abrirá a otros formatos, como el vídeo, que estos días es el protagonista de otras de las ferias más jóvenes de nuestro país, la barcelonesa Loop, una de las pocas (junto a DIVA, en Estados Unidos) que se celebran en el mundo dedicada exclusivamente al videoarte. Aunque el modelo es ParisFoto, la madre de las ferias de fotografía. «Me encanta cómo ha nacido y cómo se ha desarrollado. Nació como un mercadillo entre dealers, donde se hacía intercambio como de cromos, de fotografía vintage. Aunque por mi formación, yo he empezado por lo más contemporáneo y la cultura visual está ligada al vídeo».

¿Valor en alza?

Según el informe sobre la tendencia del mercado del arte que realiza Artprice, en 2009, la fotografía alcanzaba el 4,16% del total de ventas en arte, y el vídeo, ni siquiera, aparecía. Un mercado minoritario en comparación con el casi 50% de lotes de pintura vendidos. Pero, ¿cómo promoverlo? Ése es el mayor propósito de esta feria.

Hay precios para todos los gustos. Desde los más caros, como la fotografía de Jean-Marc Bustamante en el stand de Filomena Soares, hasta lo más barato, los libros de fotografía por unos 50 euros y, que además, cualquiera puede llevarse con la firma y la dedicatoria del artista, otra de las prácticas habituales de ParisFoto importadas por Giulietta Speranza. A ella le pedimos que nos asesore en obras que sean una oportunidad que no hay que dejar pasar. Y lo tiene claro: «Hay unas carpetas con fotografías de Paul Strand por 400 euros que son una joya».


REGRESAR A LA REVISTA