Rancho Las Voces: Literatura / México: Luz Lepe Lira recibió premio Alfonso Reyes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 21, 2010

Literatura / México: Luz Lepe Lira recibió premio Alfonso Reyes

.
La escritora queretana. (Foto: CONACULTA)

C
iudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo 2010. (RanchoNEWS).-Luz María Lepe Lira, doctora en teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Barcelona, recibió el miércoles el premio de la versión 21 del Certamen Nacional de Ensayo Alfonso Reyes, con la obra Literatura índígena y crítica literaria: traducción y tradición, recovecos del pensamiento oral. Una nota de David Carrizales para La Jornada:

El jurado, integrado por Alejandra Rangel Hinojosa, José Luis Martínez Canizales y Margarita Ponce Torres, declaró triunfadora a Lepe Lira, originaria de Querétaro y actualmente profesora-investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por «la pertinencia y originalidad del ensayo, donde se denota una estructura conceptual bien documentada, que analiza la literatura indígena en Latinoamérica».

Luz María Lepe Lira dijo en entrevista que cada vez hay más espacios donde se reconocen las influencias de los pueblos indígenas en la literatura, y esto lo han logrado los propios escritores indios que recuperaron la lengua y se pusieron a escribir.

El premio está dotado con un estímulo de 80 mil pesos.


REGRESAR A LA REVISTA