Rancho Las Voces: Música / España: Presentan el portal Classical Planet
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 05, 2010

Música / España: Presentan el portal Classical Planet

.
Soleda López, Francisco Ros y Paloma O'Shea, durante la presentación. (Foto: El Cultural)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 3 de mayo de 2010. (RanchoNEWS).- La Fundación Albéniz, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que preside Soledad López, ha presentado esta mañana, en el Auditorio Sony de su sede madrileña, Classical Planet, un nuevo espacio para la música clásica en internet con el que culminan, en palabras de la presidenta de la Fundación, Paloma O'Shea, «15 años de trabajo en el que ha colaborado una treintena de entidades culturales y para el que se han invertido 10 millones de euros». A la presentación ha asistido también Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que ha subrayado la necesidad de «integrar la cultura en el seno de la vanguardia tecnológica», informa Benjamín G. Rosado de El Cultural:

A través de la web, www.classicalplanet.com, se puede acceder, libre y gratuitamente, a todo tipo de contenidos relacionados con la música clásica. En su Auditorium acudimos a una sala de conciertos virtual en la que podremos reproducir vídeos bajo de manda o conciertos en directo. «Estamos en condiciones de garantizar –ha enfatizado durante las proyecciones Álvaro Guibert, director de contenidos de la Fundación– el contacto entre los programadores, los críticos y los propios artistas». En la zona de contenidos Class encontramos el resultado de varios años de grabación y documentación del programa de Magíster Musicae, un catálogo de enseñanza musical, impulsado desde la misma Escuela Superior Reina Sofía, que va ya por las 4.000 horas con clases impartidas por más de 200 célebres músicos internacionales. Lo que se ha venido a calificar durante la rueda de prensa como «el milagro de la música en vivo» con el que la Escuela Reina Sofía se coloca en primera línea de vanguardia tecnológica aplicada a la enseñanza.

El tercer «elemento» de Classical Planet es uPlay, una plataforma de encuentro para la difusión de música independiente, sea cual sea su etiqueta. «Se trata de un espacio para la sorpresa», ha dicho Guibert, «en el que los intérpretes tienen la oportunidad de colgar su vídeos, ganar concursos o incluso conseguir que sus interpretaciones se proyecten en la zona del Auditorium». En Documenta la Escuela ha «volcado» y digitalizado todos su material de archivo. En él encontramos programas de mano, fotografías, biografías, partituras, cartas y muchos otros documentos de interés musicológico.

No es ajeno el proyecto al lenguaje y los modos de expresión de las nuevas redes sociales. Por eso, Classical Planet no sólo está presente en Facebook, también cuenta con su propio apartado para el intercambio de opiniones. Foyer es un sito donde comentar, opinar, coincidir, discrepar, charlar, criticar, ya sea con otros aficionados o con los propios intérpretes. «En él se da la maravillosa paradoja –termina su exposición Guibert– de la música como experiencia interior y, a la vez, compartida».

Enlace:
www.classicalplanet.com


REGRESAR A LA REVISTA