Rancho Las Voces: Teatro / España: Prosigue el festival Titirimundi
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 11, 2010

Teatro / España: Prosigue el festival Titirimundi

.
Un momento del espectáculo Braquage, de la compañía francesa Bakélite. (Foto: Ttirimundi)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 11 de mayo 2010. (RanchoNEWS).- El Festival Internacional de Títeres de Segovia, siempre conocido como Titirimundi , continúa su andadura y se prepara para el pistoletazo final estos tres próximos días (se clausura el 13) con lo mejorcito de su desbordante programación. Hoy martes no habrá espectáculos de calle, pero sí excepcionales montajes en salas cerradas, al igual que mañana y pasado, días en que, no obstante, vuelve la animación a la calle con numerosos grupos que desfilarán por toda la ciudad y que además tienen el aliciente de ser gratuitos, sin que por ello descienda la calidad de los mismos. Una nota de para Rosana Torres El País:

Es ese momento en el que la ciudad entera se vuelca sobre esta muestra que la han hecho suya y con la que han conseguido que Segovia sea la anfitriona del considerado mejor festival de títeres del mundo. Calles, patios, esquinas, plazuelas... reciben a muy distintas horas a clásicos como El circo de las pulgas, los carruseles giratorios, La Estrella, Rod Burnett, Gilbert et Kiki, Pili Ivri y Anonima Teatro, entre otros muchos. Algunos presentan sus creaciones en iglesias, museos, carpas y teatros cerrados.

Girovago y Rondella, grupo italiano que con una pequeña plataforma y una música en director presentan Manoviva El circo poético. El protagonista es un títere creado con una mano y sus cinco dedos de los que aflora un cuerpo completo con sus brazos, sus manos, sus pies, su cabeza, todo marcado por una expresividad llena de ternura, como los increíbles números de juegos y acrobacias o la emocionante historia de amor que nos narran.

Entusiasmo absoluto produjo anoche el estreno de Braquage, de la compañía francesa Bakélite. Un derroche de imaginación a partir de artilugios comunes, vulgares, casi ordinarios. Pero todo marcado por un humor sutil, inteligente, desconcertante y un loco actor que nos sumerge en la historia de un robo descomunal. Verdadero y auténtico nuevo teatro de objetos, imaginativo, y maravillosamente cutre.

Por otra parte los brasileños Contadores de Estórias se mueven con una especie de antología de sus números en los que sin palabras cuentan delicadas historias a través de unos títeres personales y sensibles. La danesa Sofie Krog, uno de los talentos del títere europeo continúa con The House, y estará dos días más Obludarium, el excepcional espectáculo de los Hermanos Forman en su carpa tan especial y sus sensuales actores monstruitos.


REGRESAR A LA REVISTA