Rancho Las Voces: Noticias / México: La reapertura del museo del Chopo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 20, 2010

Noticias / México: La reapertura del museo del Chopo

.
Asistentes a la reinauguración del recinto que se ubica en la calle Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. (Foto: Carlos Ramos Mamahua)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo 2010. (RanchoNEWS).- Con la reapertura «simbólica» anteayer, Día Internacional de los Museos, del Museo Universitario del Chopo se inicia «una nueva etapa» del edificio tras una «restructuración» que se prolongó cuatro años, expresó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al dirigirse a «un sector nutrido y diverso de la comunidad universitaria» allí presente, que incluyó a Juan Ramón de la Fuente, ex titular de la Rectoría de esa casa de estudios y un sinnúmero de artistas, como Helen Escobedo, primera directora del recinto museístico. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

En el estrado también estuvieron Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

En su discurso, José Narro agradeció «a quienes nos han permitido restablecer un diálogo entre el pasado y el presente, entre lo que es hoy México y lo que quisiéramos fuera hacia adelante. Un diálogo que permite también en la arquitectura y lo estético comunicar escuelas, trazos, sentimientos, porque al final lo que queremos aquí representar, lo que ha estado aquí a lo largo del siglo XX y los primeros años del XXI, tiene que ver con esto, con la ciencia porque aquí se alojó uno de los esfuerzos pioneros en materia de ciencia y divulgación científica, porque aquí han estado los esfuerzos de artistas de muy diversa naturaleza y porque aquí se ha vuelto uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de México contemporánea».

Narro también dio las gracias a «los coordinadores de Difusión Cultural –primero, Gerardo Estrada, y después Sealtiel Alatriste– quienes estuvieron cuidando y cobijando este proyecto, y que cuando se nos atoró –porque hay que decirlo y reconocerlo–, se nos atoró, tuvieron la posibilidad y la capacidad de desatorarlo».

Un edificio dentro de otro

Entrevistado al término de la ceremonia, el rector Narro dijo que en la rehabilitación «se invirtió un tiempo superior al que hubiéramos querido, al que se había programado, porque como pasa con muchas obras de rescate, para articular esos diálogos de una arquitectura de principios del siglo XX con una de comienzos del XXI, pues es complicado».


REGRESAR A LA REVISTA