Rancho Las Voces: Obituario / Perla Szuchmacher
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 11, 2010

Obituario / Perla Szuchmacher

.
La maestra argentina. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 11 de mayo 2010. (RanchoNEWS).- La dramaturga, directora y docente argentina Perla Szuchmacher, especializada en teatro para niños y jóvenes, falleció este lunes a la edad de 64 años, a causa de un cáncer que padecía desde el año pasado. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

La destacada creadora escénica, quien radicaba en México, «fue de enorme relevancia para el teatro infantil en nuestro país. Fue una maestra para el gremio, al cual enseñó cómo abordar de otra manera ese tipo de teatro», comentó la joven directora Aracelia Guerrero, con quien Szuchmacher puso en escena su más reciente obra, titulada Príncipe y príncipe.

Durante su trayectoria, diversos fueron los montajes «fundamentales y memorables» que realizó, entre los que figuran ¡Vieja el último!, Inútil presentarse sin cumplir los requisitos, Hermanitos y A la mamá y al papá.

Como dramaturga o directora «siempre consideró que a los niños hay que decirles las cosas como son». En el teatro para niños «sus fuertes, fundamentales e inteligentes temáticas la distinguieron, al igual que su metodología. Fue una creadora de convicciones y fortalezas que nunca dejó de pelear por espacios teatrales donde se presentaran obras dirigidas a los niños», comentó Guerrero a La Jornada.

Con la maestra Szuchmacher «se aprendía desde clases de sentido común y de lucha, hasta de dignidad».

Era integrante del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y formó parte del Consejo Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar y de la Dirección Artística de Muestra Nacional de Teatro, en 2007 y 2008.

Respeto a la inteligencia

Malas palabras, texto de Szuchmacher, recibió el Premio de Dramaturgia «El mejor teatro para niños 2001», que otorga la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Ese montaje participó en festivales nacionales e internacionales.

Otras de sus obras son Canek, El rey que no oía pero escuchaba (Dramaturgia para joven público. Ediciones Paso de Gato), Una historia común y Paz… torela.

Con la puesta en escena de Lágrimas de agua dulce, escrita por Jaime Chabaud, obra que gira en torno a la explotación infantil, Szuchmacher ganó el primer lugar de la Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2008.

De 1993 a 2004 codirigió el Grupo 55, especializado en teatro para niños y jóvenes, donde realizó tareas de dirección, dramaturgia, entrenamiento corporal de actores, coreografía y capacitación.

Su más reciente trabajo como dramaturga, actualmente en cartelera, es Príncipe y príncipe, obra que habla sobre la diversidad sexual, dirigida a niños, a partir de un cuento holandés escrito por Linda de Haan y Stern Nijland.

Con el fallecimiento de la dramaturga y directora Perla Szuchmacher, «el país pierde a una de las mejores creadoras, quien hizo muchísimo por el teatro infantil y las audiencias jóvenes y por el teatro mexicano en general. Siempre hizo montajes en los que respetaba la inteligencia de los niños, hablándoles con la verdad. Fue una mujer generosa y honesta que toda su vida se dedicó a dar», comentó la actriz Aidé Boetto.

De acuerdo con sus indicaciones, la maestra Perla Schumacher dispuso que su cuerpo fuera cremado. Familiares, colegas, discípulos y amigos la velaron la noche de este lunes en su domicilio de la colonia del Periodista.


REGRESAR A LA REVISTA