Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Las exposiciones «The Traveling Show» y «El gabinete blanco»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, junio 14, 2010

Artes Plásticas / México: Las exposiciones «The Traveling Show» y «El gabinete blanco»

.
Detalle de la instalación The Traveling Show. (Foto: Tomada la pagina de la Colección Jumex)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio 2010. (RanchoNEWS).- Una invitación hecha al curador brasileño Adriano Pedrosa se tradujo en un trabajo en dos partes, The Traveling Show y El gabinete blanco, exposiciones abiertas en la Fundación/ Colección Jumex (Vía Morelos 272, colonia Santa María Tulpetlac, Ecatepec, estado de México). Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

Víctor Zamudio Taylor, asesor de la Colección Jumex, expresa que una parte relevante de ésta consiste en invitar a diferentes curadores a hacer una lectura que profundiza en el acervo de más de 2 mil piezas, que conlleve al descubrimiento de distintos «temas, lazos, núcleos y tendencias. Todos sabemos que en el arte, en especial en lo contemporáneo, el diálogo es clave. Aunque uno haya visto una pieza, cuando la observa en una narrativa curatorial diferente, o cuando en diálogo con otras piezas, adquiere diferentes significados, ya sea de forma o de tema, de técnica y de lenguaje».

The Traveling Show versa sobre el viaje y la relevancia de su discurso en nuestra era global. Zamudio Taylor recuerda que «desde el medievo el viaje es tema clave para el arte, para investigar no sólo a los otros, lo desconocido, sino también para investigarse el propio artista y su cultura».

Samuel Morales, jefe de Programas de Comunicación y de Educación, señala los tres tipos de obras presentes en la muestra: «las de la colección, que tienen la temática del viaje, del tránsito, del movimiento, de la dislocación, como asunto de la modernidad que dispara desde prácticamente finales del siglo XIX como tema relevante a lo largo de la historia. Hay piezas de carácter histórico dentro del arte contemporáneo, como las de Vito Acconci o Dan Graham, que son como cuña que se plantean dentro de la curaduría y fortalecen el discurso. Luego, hay otro grupo de artistas que son más contemporáneos, pero que siguen problematizando el concepto».

Zamudio Taylor trae a colación a Marcel Duchamp, quien decía que las obras de arte tienen eco a través del tiempo. Cuando los suizos Peter Fischli y David Weiss, por ejemplo, hicieron su serie fotográfica Airport, primero, de 1989 a 1988, y luego en 2000, el tema era «lo homogéneo del viaje, el turismo como consumo; ya que todos los aeropuertos son iguales: cómo se sufre y se viaja igual». Después del 11 de septiembre de 2001, continúa el entrevistado, con las políticas que hay en el mundo, «el viaje no es como antes». Está «todo lo que tienes que pasar por seguridad». Las fotos de Fischli y Weiss «adquieren otra lectura cuando en realidad nunca fueron pensadas así».

Vitrina de curiosidades

En la planta alta, el curador hizo una exposición totalmente diferente. El gabinete blanco es una investigación sobre el monocromo blanco, cuyo punto de partida es un grupo de pinturas de Robert Ryman pertenecientes a la Colección Jumex. Ryman es conocido por «su persistente y rigurosa» investigación de la pintura mediante el color blanco, escribe Pedrosa. Las tres obras de Ryman se hacen acompañar de otras de Dan Flavin, Lucio Fontana, Vik Muñoz, Lygia Pape, Gabriel Orozco, Laureana Toledo, Sebastián Rodríguez Romo, y José Dávila, entre los 27 artistas incluidos.

Pedrosa, además, ha dispuesto esta segunda muestra como «un gabinete de curiosidades del siglo XIX, porque la obra está colgada en el estilo salón o mosaico, como también se conoce en México». Zamudio Taylor agrega que el artista brasileño Iran do Espírito Santo hizo una pieza in situ, Accumulation, consistente en un mural con motivos geométricos.

El colectivo Claire Fontaine, integrado por Fulvia Carnevale y James Thornill, ha hecho una serie con neón de color blanco nieve/argón, que dice Foreigners everywhere (Extranjeros en todos lados) en diferentes lenguas desde el danés hasta el mixteco.


REGRESAR A LA REVISTA