Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: El Departamento de la Policía de Narcóticos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 09, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: El Departamento de la Policía de Narcóticos

.
«Como resultado de los primeros trabajos ejecutados por el nuevo personal de la policía de narcóticos, al frente de Juan Hernández Arauz, fue capturado este individuo. Su nombre es Jesús Velázquez García, conocido traficante "fichado" desde 1942. Ayer fue sorprendido cuando llevaba una bolsa con un kilogramo de marihuana». Pie de grabado original publicado el 4/X/53. (Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de junio de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Capturan a 4 traficantes de marihuana

El 4 de octubre de 1953 El Fronterizo informa de la captura de 4 narcotraficantes y de la confiscación de –en aquel entonces escandolosa cantidad– de 4 kilos y 600 gramos de marihuana.

Las aprehensión de estos delincuentes la ejecutaron los agentes del recién creado Departamento de Policía de Narcóticos, al mando de Juan Hernández Arauz.

Como dato curioso anotamos que el kilo de marihuana en aquel tiempo era cotizado en 170 pesos.

La plaga de «gangs»

A continuación una trasncripción de aquel caso:

Otro magistral golpe asestado contra los traficantes de drogas por agentes del Departamento de la Policía de Narcóticos ha venido a demostrar que Ciudad Juárez está plagado de «gangs» que operan incansablemente en este ilegal comercio para lograr abastecer a los toxicómanos de Estados Unidos de marihuana, opio, morfina y otras drogas.

Cuatro individuos involucrados en 2 operaciones de tráfico de enervantes fueron capturados por Juan Hernández Arauz, jefe de la Policía de Narcóticos, y sus agentes Faustino Díaz y Gregorio Rodríguez Montoya.

Tres detenidos en un caso

Cuando Hernández Díaz y Rodríguez transitaban a bordo de su automóvil por la calle La Paz vieron a un individuo que posteriormente fue identificado como Octaviano Salcido Salcido en actitud sospechosa.

Fue detenido para interrogarlo, porque llevaba una especie de maletín de la que utilizan los médicos, encontrando en el interior marihuana con un peso de 3 kilos con 600 gramos.
Los agentes se trasladaron inmediatamente a la cárcel donde sometieron a estrechos interrogatorios a Salcido.

Este terminó por confesar que un individuo, de nombre Margarito Márquez Duarte, hospedado en el cuarto No. 22 del Hotel Chow, le había vendido la perniciosa yerba.

«De un cargamento de 17 kilos que los sujetos de la gráfica estuvieron manejando, los agentes de la policía de narcóticos les encontró 3 kilos 600 gramos. De izquierda a derecha Abraham Cavazos Rodríguez que hace tiempo fue investigado en Estados Unidos con relación al tráfico de opio; Margarito Márquez Duarte y Octaviano Salcido Salcido. Los 3 fueron capturados por Juan Hernández Arauz, jefe de la Policía de Narcóticos, y sus agentes Faustino Díaz y Gregorio Rodríguez Montoya. Con el pie derecho iniciaron estos agentes sus actividades en ese departamento». Pie de grabado original publicado el 4/X/53. (Foto: RanchoNEWS)

Marihuana de Zacatecas

Capturado Márquez dijo que hace tiempo vino de un rancho ubicado en el estado de Zacatecas, trayendo 17 kilogramos, que le vendió un «desconocido».

Cuando llegó a Ciudad Juárez se vio decontrolado pues no tenía conecciones para vender el cargamento, empezó a frecuentar la cantina «2 x 4», ubicada en la Avenida Juárez, donde trabó amistad con el propietario Abraham Cavazos Rodríguez.

Agregó Márquez en su confesión, que después de hacerse de confianza con Cavazos, le dijo a éste que tenía 13 kilogramos de marihuana que pensaba vender, preguntándole a Cavazos sobre algún buen cliente para el negocio.

Cavazos dijo que él no se interesaba, pero que tenía un amigo «José Hernández», al parecer un nombre de paja, que sí las podría comprar. Días después Cavazos le dijo a Márquez que él recibiría la marihuana para entregarla a «Hernández».

Márquez hizo la entrega de la yerba a Cavazos cuando se entrevistaron en el Hotel Guadalajara, conviniendo en un precio 170 pesos por kilogramo de yerba.

El gran cargamento

De acuerdo con los declarado por Márquez, él vendió 17 kilogramos a Cavazos y Salcido, de los cuales la policía solamente les confiscó 3,600 gramos, o sea que un gran cargamento tienen oculto o ya lo vendieron.

Cavazos quien trata de hacerse pasar como elemento de enlace, fue perseguido hace 3 años hasta el estado de California, cuando se le encontró cierta culpabilidad de otro escandaloso caso de tráfico de drogas.

Todos quedaron desde ayer en la cárcel a reserva de ser consignados al agente del Ministerio Público Federal.

Otra carga confiscada

Jesús Velázquez García, un peligroso traficante cuyo historial se remonta hasta 1942, cuando fue fichado por primera vez con el número 366, fue capturado por los mismos elementos de la Policía de Narcóticos.

Velázquez iba caminando por la calle 24 en la colonia Cárdenas, cuando fue sorprendido por Hernández Arauz, Díaz y Rodríguez. Estaba armado con una pistola calibre 38 con 5 cuartuchos, llevaba un pequeño paquete donde los agentes encontraron un kilogramo de marihuana; dados los antecedentes de Velázquez se supone que ese estupefaciente estaba destinado a l escandaloso tráfico que ha azotado a Ciudad Juárez en las últimas semanas.

Velázquez fue fichado el 26 de diciembre de 1942 cuando le encontraron 450 gramos y 72 cigarrillos de marihuana, que estaba vendiendo a Alfonso Martínez Lascano y Rubén Flores Monsiváis.

El 4 de abril de 1944 entró a la cárcel nuevamente por intento de cohecho y llevar drogas.





REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse