Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: «Las Vegas», campo turístico
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 09, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: «Las Vegas», campo turístico

.
«Personal de empleadas. Correctas empleadas atienden las mesas en el jardin». Pie de grabado original publicado el 4/X/53. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

ELOGIAN SERVICIOS TURÍSTICO DE «LAS VEGAS»

En la edición del domingo 4 de octubre, El Fronterizo publica un publi-reportaje de «Las Vegas».

Este campo turístico estuvo ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Panamericana, a la altura de donde actualmente se encuentra las isntalaciones del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez.

«Las Vegas» ocupaba una superficie de 15 mil metros cuadrados y disponía de 27 cabañas con todas las comodidades de la época.

Pollo al pastor

A continuación presentamos un extracto de aquel publi-reportaje:

Sin duda que en Juárez se brinda a los turistas que van de paso o los que visitan la ciudad como punto final de su viaje hospedajes cómodos en los hoteles, pero en ninguna parte se ofrece a los viajeros una estancia tan cómoda, de ambiente familiar, y que tenga debidas seguridades como en el campo para turistas «Las Vegas», situado en el Kilómetro 9 de la carretera Panamericana, elas jurisdicción del Partido La Fuente.

Dicho campo ocupa una superficie de 15 mil metros cuadrados sobre los cuales están alojadas 27 cabañas, un comedor, cocina, bar, lavandería, almacén, amplios patios para el el tránsito de vehículos, estacionamiento apropiado para servir refrescos y comidas a bordo de los automóviles, y jardin con instalaciones para juegos infantiles, habiendo sido plantados, en las calzadas que circundan las cabañas, el espacio de estacionamiento donde se da servicio a bordo de los automóviles y en el jardin para los niños, multitud de árboles que hacen agradable el ambiente, sobre todo en la temporada calurosa, cuando las familias juarenses buscan un lugar para beber un refresco o para cenar un pollo al pastor que es el platillo que se ofrece como especialidad en el Restaurante donde toman sus alimentos los hospedados o las personas que saben de las habilidades del cheff que tiene su cargo la cocina.

Desde 1951

Los trabajos de construcción, nos informa su propietario Eustolio Mendiola, se iniciaron el 2 de julio de 1951.

Cuando estaba edificada la mitad de la obra, tuvo la necesidad de gestionar un préstamo pues el dinero con que contaba había sido insuficiente; un particualr de El Paso, Texas, le facilitó la cantidad que precisaba mediante hipoteca del predio, primer promesa de venta, etc.; y los trabajos prosiguieron haciéndose el 27 de diciembre del mismo año con 11 cabañas, oficinas, comedor y cocina.

Debido a una conveniente publicidad distribuida en el interior del país y en los Estados Unidos, los turistas empezaron a buscar alojamiento en «Las Vegas» atraídos por las comodidades y el confort a que están acostumbrados los sempiternos trotamundos de norteamérica. Como resultado también de esa intensa publicidad, un día se presentaron en el campo, como simples vistantes los inspectores de campos para turistas del estado de Texas. Conversaron con el propietario después de identificarse, y le pidieron permiso para conocer el lugar detalladamente.

El dueño del negocio no sólo accedió sino que les rogó que una vez que terminaran su visita le dieran una opinión sincera y apegada a la verdad, del estado del campo, pues su interés principal era que los visitantes extranjeros se llevaran una buena impresión del lugar y consiguientemente de su estancia en Ciudad Juárez, así lo hicieron y el resultado no sólo fue una oipinión favorable, sino una felicitación por la comodidad y limpieza de las cabañas, el comedor y la cocina; por la adecuadad edificación y por las seguridades que ahí tenían los viajeros.

La ampliación

Eso dio aliento a Esutolio Mendiola y sin medir los peligros que encierran esas operaciones comerciales, pero con una fe en el negocio, solicitó un nuevo préstamo para continuar la ampliación del campo hasta dejar completamente en servicio y con todas las comodidades, 27 cabañas .

La mayoría de los turistas que pasan por Ciudad Juárez rumbo al interior del país o los que vienen de regreso se hospedan actualmente en las cabañas de «Las Vegas» y las reservaciones telegráficas llegan a la oficina desde Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles y otras muchas ciudades de Estados Unidos y del interior de nuestra república.

Hace poco tiempo estuvo en este lugar el periodista Ortiz Hernán, que desempeña el cargo de Director dfe Turismo en México, y practicó una minuciosa visita a «Las Vegas», dando termino a ella con una calurosa felicitación para el propietario, pues la adecuada organización que ya existe, es para proporcionar a los viajeros seguridad y confort en el término de su estancia.

Todas las cabañas tienen instalación adecuada para proporcioanr a los viajeros un clima agradable, lo mismo en la estación calurosa que cuando se dejan sentir los rigores del invierno; durante las 24 horas los baños tienen servicio de agua caliente.

El garage anexo a cada una de las cabañas es amplio y las puertas automáticas, dan seguridades completas los turistas que llevana bordo de sus autos equipajes, ropas , etc. En cada una de las cabañas hay aparatosque sirven agua purificada y si los desean los viajeros, en la propia habitación les son servidos sus alimentos.

Galería

«E. Mendiola propietario del campo… En esas cartas se habla bien de México». Pie de grabado original publicado el 4/X/53. (Foto: RanchoNEWS)

«Exterior de las cabañas. El turista tiene absolutas seguridades, descansa del viaje». Pie de grabado original publicado el 4/X/53. (Foto: RanchoNEWS)


«El bar. Se sirve a los clientes que permanecen a borde de sus automóviles». Pie de grabado original publicado el 4/X/53. (Foto: RanchoNEWS)






REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse