Rancho Las Voces: Libros / Argentina: «Borges cantado» de Jorge Luis Borges
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, junio 13, 2010

Libros / Argentina: «Borges cantado» de Jorge Luis Borges

.
Astor Piazzolla puso su bandoneón al servicio de un poema de Borges. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio 2010. (RanchoNEWS).- Quizá sumen más de veinte las poesías de Jorge Luis Borges que dieron inspiración a compositores musicales y que luego integraron el repertorio de cantantes populares. Doce de esas poesías están reunidas en un lujoso libro bilingüe, Borges cantado (Editorial Lagos, 1976), que constituye hoy una verdadera reliquia bibliográfica y cuyo contenido incluye las partituras de cada una de esas piezas y la reproducción de nueve pinturas de Héctor Basaldúa. Una nota de La Nación:

Astor Piazzolla puso su bandoneón al servicio del poema 1964 , incorporado por Borges a El otro, el mismo, libro de ese mismo año. Carlos Guastavino prestó cadencias de arrabal porteño a Milonga de dos hermanos, una típica historia borgiana, de cuchilleros, que ofrece su poemario Para las seis cuerdas (1965) .

De ese mismo volumen, Julián Plaza extrajo Milonga de los morenos y se permitió darle nuevo nombre: Milonga de marfil negro . Y otro tanto hizo Eduardo Falú con las siete cuartetas de El gaucho, un retrato del épico universo pampeano (incluido en El oro de los tigres, 1972), cuya versión musical responde a otro título: Hombre de antigua fe.

Las demás partituras contenidas en Borges cantado, que contribuyen a confirmar cuán estrecha ha sido la relación del escritor con la música rioplatense, fueron compuestas por Eladia Blázquez, Alberto Cortez, Gustavo Leguizamón, Jairo, Horacio Malvicino, Facundo Cabral, Rodolfo Mederos y Daniel Piazzolla. En el poema Fundación mítica de Buenos Aires, que da comienzo al libro Cuaderno San Martín (1929), Borges cita a un pianista y violinista uruguayo, que vivió entre 1885 y 1941, compositor de la canción La morocha (a la que Angel Villoldo puso letra).

¿Quién era ese músico? Los versos y la música de los tangos Sueño de barrilete y El corazón al Sur fueron escritos por una misma persona, antes mencionada. ¿Quién es? Las respuestas, abajo:

Enrique Saborido, compositor de La morocha (1905), es mencionado por Borges en la séptima estrofa del citado poema. Eladia Blázquez (1931-2005) compuso los tangos Sueño de barrilete y El corazón al Sur.


REGRESAR A LA REVISTA