Rancho Las Voces: Obituario / Juan Bruce-Novoa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 16, 2010

Obituario / Juan Bruce-Novoa

.
El investigador estadounidense. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 16 de junio 2010. (RanchoNEWS).- El investigador y poeta Juan Bruce-Novoa, uno de los principales especialistas en literatura chicana, falleció el viernes 11 de junio en Newport Beach, California, debido a una insuficiencia cardiaca provocada por un mal linfático. Una nota de la redacción de La Jornada:

El autor de Antología retrospectiva del cuento chicano nació el 20 de junio de 1944 en San José, Costa Rica. Durante su infancia, su padre, James Bruce, trabajaba en una empresa cafetalera y en 1945 toda la familia regresó a Estados Unidos y se instaló en San Antonio, Texas. Tres años después, tras la participación de su padre con el ejército estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial, se mudaron a Denver, Colorado.

Durante su infancia, Bruce-Novoa visitó con frecuencia la ciudad de México, donde vivió con un tío.

Estudió la licenciatura en historia europea y sicología en el Regis College, de donde se graduó en 1966. En 1968 terminó su maestría en literatura española del siglo XX en la Universidad de Colorado. En esta misma institución recibió su doctorado en literatura latinoamericana en 1974. Fue investigador y profesor en la Universidad de California en Irvine, donde fungió como director del Programa de Estudios de Posgrado, en el Departamento de Español y Portugués.

El hijo de Juan Bruce-Novoa, Juan Carlos Bruce-Novoa, dijo que su progenitor «fue un increíble profesor, escritor, poeta, crítico literario, cuentista, padre, esposo, amigo y en ocasiones instigador que provocó impacto sobre muchos alrededor del mundo».

Juan Carlos añadió que «a su padre siempre le encantaron las buenas historias y compartió muchas conmigo, incluso pocos días antes de su muerte».

Sara Poot-Herrera, investigadora y colega de Bruce-Novoa en la Universidad de California, rememoró: «Juan era uno de los pilares más sólidos de UC-Mexicanistas –grupo de académicos dedicados a la investigación de la literatura mexicana en esa institución– y su trayectoria teórica tuvo gran profundidad y trascendencia».

El poeta también escribió ensayos sobre la obra de Juan García Ponce y Elena Poniatowska, entre otros.


REGRESAR A LA REVISTA