Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: La videoartista Rist dialoga con Miró a partir de su escultura «Femme»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 07, 2010

Artes Plásticas / España: La videoartista Rist dialoga con Miró a partir de su escultura «Femme»

.
La artista , estirada en el suelo, durante la presentación de su obra en la Fundació Miró (Foto: Marta Pérez)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 7 de julio 2010. (RanchoNEWS).- La videoartista suiza Pipilotti Rist conversa con Miró en la obra Doble llum, creada para la exposición que se abre mañana al público en la Fundación Joan Miró de Barcelona a partir de dos proyecciones sobre la escultura de bronce del artista Femme (1968), que forma parte del fondo de la fundación. Una entrega de EFE:

Ésta es una de las diez instalaciones que se exponen en la Fundación Joan Miró y otras tres en la sala Fontana d'Or en Girona, en un recorrido por su trabajo que se presenta con el título Partido amistoso - sentimientos electrónicos. A partir de la inspiración que ha podido extraer y de la escultura de Miró, que eligió previamente en Barcelona para su trabajo, Rist, merecedora en 2009 del Premio Joan Miró, ha establecido una «conversación» con el artista catalán, de quien se ha declarado seguidora o admiradora.

Las figuras de Miró le permiten «imaginar a un ser distinto y a través de él poder entrar en un mundo interior», ha dicho hoy en la Fundación Miró Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962). Doble llum es una videoinstalación sin sonido con dos proyecciones sobre la escultura de Miró que se quedará en la Fundació Miró gracias a la donación del mecenas Han Nefkens, afincado en Barcelona.

Rist ha creado también para la exposición Temps lliure, obra sin sonido concebida como un bosque de palabras que se proyectan sobre y a través de cortinas translúcidas con las que la artista «intenta limpiar el cerebro de los visitantes».

Palabras como «amb alegria» o «sigues amiga meva», en catalán y en inglés, y diversas formas se proyectan en esas cortinas, dialogan con el edificio de la fundación, obra del arquitecto Josep Lluis Sert, y abren en el interior del edificio el paso simbólico a una experiencia positiva de la que el público sale con buen ánimo.

Vitalista y refrescante, en palabras de la jefa de programas de la fundación, Martina Millà, la artista expone «un punto de vista poético y libre y hace énfasis en la amistad», en una exposición que «propone romper tabúes y despojarnos de los sentimientos de culto». Partido amistoso coincide hoy con la semifinal de fútbol España-Alemania, pero Pipilotti Rist, a juicio de Millà, «propone lo contrario, propone entrar en un espacio de sueño, siempre en clave amistosa, redescubrir el potencial del arte contemporáneo».

En todo caso, la simpatía y la mirada amistosa y positiva de la videoartista se ha trasladado de sus obras a su persona ya que durante la presentación ha hecho gala de su mejor sonrisa, ha intentado hacerse entender en castellano y ha posado para los fotógrafos con los pies dentro de la fuente de Miró.

La exposición, que hace un recorrido por los paisajes psíquicos y estéticos de la artista, es la más amplia presentada hasta ahora en España y sigue la tónica de la artista, que tiene la costumbre de titular sus trabajos en la lengua del país en el que han sido presentados por primera vez.

Pipilotti Rist ha expuesto su producción en museos de todo el mundo, como el Centro Georges Pompidou, el MoMA de Nueva York o el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam; en septiembre de 2009 presentó su primer largometraje, Pepperminta y entre sus proyectos futuros se halla el de hacer una pieza para el techo de un edificio que Jean Nouvel ha diseñado en Viena.

Entre las obras de la exposición barcelonesa destaca Xarrupa el meu Oceà (sorbe mi océano) de 1996, pieza que consiste en la proyección sobre dos paredes, que operan como macropantallas, en las que se ve un fondo marino con cuerpos buceando mientras suena la voz hipnótica de la artista interpretando una versión de la canción «Wicked Game» de Chris Isaak.

REGRESAR A LA REVISTA