Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Estados Unidos: Exhiben el Matisse más radical
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 26, 2010

Artes Plásticas / Estados Unidos: Exhiben el Matisse más radical

.
Una obra del artista francés de 1913. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2010. (RanchoNEWS).- En abril de 1946, Matisse colaboró con el director François Campaux, enviándole información biográfica para un documental. El resultado es un mediometraje de 26 minutos, filmado en Vence y París, en el que se pueden ver imágenes del estudio de Issy donde el artista realizó algunos de sus mejores obras entre 1913 y 1917, además de explorar aspectos fascinantes de su proceso de trabajo. A pesar de que el documental se centra en un período posterior, los breves pasajes de Matisse pintando y dibujando ofreccen una oportunidad única de apreciar el modo de llevar a cabo sus obras en el período de 1913-17. Es precisamente en esta etapa en la que se centra la exposición Matisse: Invención radical 1913-1917 que ahora llega al MOMA de Nueva York, tras su paso por el Art Institute de Chicago, informa El Cultural.


La muestra es el fruto de un gran trabajo de investigación en torno a un momento clave de la carrera de Henri Matisse (1869-1954) concentrado entre los años 1913 y 1917 que supuso una importante nueva valoración del trabajo del artista, y que se convirtió en uno de los períodos más significativos en la evolución de Matisse como artista.

Esta exposición, que se podrá en el MOMA hasta el 11 de octubre, examina pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica realizada por el artista desde su regreso a París de Marruecos en 1913 hasta su traslado a Niza en 1917. En estos cinco años, desarrolló los trabajos más exigentes, experimentales y enigmáticos de su trayectoria: obras abstractas purgadas a menudo de detalles, composiciones geométricas, y dominadas por tonos negros y grises.

Con cerca de 110 obras del artista, se trata de la primera exposición concentrada en este período de su trabajo, donde se muestra a conciencia el proceso de exploración de Matisse y la revolucionaria experimentación que él mismo llamó sus «métodos de construcción moderna».

REGRESAR A LA REVISTA