Rancho Las Voces: Danza / México: El festival de danza «Raíces del mundo»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 22, 2010

Danza / México: El festival de danza «Raíces del mundo»

.
Emblema del evento. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 de julio 2010(RanchoNEWS).- Con la actuación de cuatro compañías de Colombia, Costa Rica, Polonia y México, continúan esta semana las presentaciones del Primer Festival Internacional de Danza Folklórica «Raíces del Mundo», que culminará el próximo 22 de julio en el Teatro de la Danza. Una entrega de Notimex:

En la primera parte del programa, el público celebró la actuación de la compañía chihuahuense Ballet Folklórico Rarajipame, que mostró diversos ejemplos de danzas locales combinadas con elementos contemporáneos, además de vistosos vestuarios que delineaban cada movimiento.

Acompañado por música concreta y tradicional, el ballet mostró la tradición dancística chihuahuense y la fusión de muchos de sus bailes con elementos de la naturaleza.

El director del festival, Sergio Paredes, afirmó que este encuentro ha logrado conjuntar a 15 compañías de danza internacionales, con apoyo de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Danza y el Consejo Internacional de Organización de Festivales Folclóricos.

«Estamos muy sorprendidos con la respuesta obtenida desde el viernes pasado, cuando inauguramos las actividades con un desfile, y más aún con la asistencia de cientos de familias a la Plaza de las Tres Culturas para admirar los bailables de los diversos países», expresó Paredes.

La idea del encuentro, que también tiene como sede el Teatro de la Ciudad, es mostrar los contrastes entre las compañías de América Latina y las de naciones europeas con tanta tradición dancística como Polonia.

Ante los aplausos del público, la función continuó con la actuación de la compañía Dabrowashi, que mostró con un despliegue de gran colorido las danzas tradicionales de Polonia, además de fusiones con danza contemporánea.

Sorprendieron los movimientos de los bailarines, quienes en momentos se inclinaban por pasos tradicionales cultivados en las primeras comunidades de su tierra, para después hacer un recorrido por la evolución que las danzas tuvieron en esa región durante el siglo XX.

Luego, la agrupación colombiana Los Opita fue recibida con un gran aplauso por varios miembros de la comunidad de ese país radicados en México.

La actuación de la compañía, que se caracterizó por un sorprendente despliegue de energía combinada con una estética precolombina, fue acompañada por el músico prodigio, de 16 años, Leonel Velázquez, quien a su corta edad es uno de los más respetados músicos de acordeón de Colombia.

Finalmente, la velada concluyó con la presentación de danzas tradicionales de Costa Rica, a cargo de la compañía Tierra y Cosecha, que mostró los diversos simbolismos que se han mantenido a lo largo del tiempo en los bailes de su nación, usando al cuerpo como herramienta para plasmar los ciclos naturales de las diversas estaciones.

Al final del espectáculo, Sergio Paredes anunció que las presentaciones del festival continuarán los días 20, 21 y 22 de julio en el poblado de San Martín, en Teotihuacan.

«La danza es una manera única y natural de unir a las culturas y a los pueblos, de mostrar su experiencia de vida, su cosmogonía y sus concepciones más profundas con respecto a la vida y sus tradiciones. Estamos seguros que la gran aceptación de esta primera edición del festival no es coincidencia, la gente necesita del baile como un elemento vital de su existencia», concluyó.


REGRESAR A LA REVISTA