Rancho Las Voces: Fotografía / Argentina: La bienal Encuentros abiertos - Festival de la luz 2010
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 10, 2010

Fotografía / Argentina: La bienal Encuentros abiertos - Festival de la luz 2010

.
Elda Harrington (derecha) y Silvia Mangialardi presentaron la programación del festival. (Foto: Adrián Pérez)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 10 de julio 2010. (RanchoNEWS).- «Tu Cristo es hebreo. Tu auto es japonés. Tu pizza es italiana. Tu democracia, griega. Tu café, brasileño. Tus vacaciones, turcas. Tus números, árabes. Tu alfabeto, latino. Sólo tu vecino es extranjero». La frase, que pertenece a un manifiesto alemán de los ’90, sintetiza la orientación que tendrá la bienal Encuentros abiertos - Festival de la luz 2010. La edición número dieciséis de lo que según sus organizadores es «el mayor evento de fotografía de América latina» se inaugurará el 4 de agosto a las 19 en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín), e incluirá una enorme oferta de actividades con entrada gratuita. Esta vez, el eje temático será Migraciones, en honor a los diversos pueblos que aportaron a la Nación y como forma de invitar al público «a reflexionar sobre la necesidad de armoniosa convivencia entre los seres humanos» en el año del Bicentenario. Una nota de Facundo García para Página/12:

La presentación para la prensa de esta fiesta visual se hizo –vaya ironía– en el Centro Cultural Borges. La fundadora y directora del ciclo, Elda Harrington, se refirió al sentido que tiene haber elegido los traslados como tema. «Quien se va deja algo que recordará con tristeza y melancolía, añoranzas de felicidad, recuerdos, olores, imágenes pérdidas. Quien llega encuentra, construye, hecha nuevas raíces, aprende, proyecta», sostuvo. Las cifras ayudan a vislumbrar la magnitud del problema. En la actualidad, 191 millones de personas viven fuera de su patria y 12,7 millones son refugiados que huyen de las condiciones de vida en sus lugares natales. Harrington: «A veces son los desequilibrios económicos, las crisis y las persecuciones políticas, a veces tan sólo las ansias de conocimiento. Hombres, niños y mujeres se ven obligados a andar, por elección, por necesidad. Andar pacífico, andar combativo, andar de todas formas».

Se sabe que la curaduría estará a cargo de Juan Travnik, Teresa Anchorena, Alberto Goldenstein, Raúl Cottone, Fernando Castro y Agnès de Gouvion Saint-Cyr, entre otros. Para sumar calidad, se nombró como directora artística a Silvia Mangialardi, editora de la revista Fotomundo. «No sé si debería contar esto –confesó Mangialardi–, pero la verdad es que seleccionar entre los 350 participantes que mandaron material fue muy duro emocionalmente. Estamos tratando con historias que de uno u otro modo nos tocan hondo a todos. Y el resultado, esperamos, será un gran mosaico en el que habrá lugar para los consagrados y también para aquellos artistas que usualmente no tienen oportunidad de acercarse a los difusores y gestores culturales».

La grilla está repleta de imperdibles. Llegarán por primera vez creaciones de uno de los padres de la fotografía universal: el húngaro Gyula Halåsz, más conocido como Brassaï. La selección de 150 piezas, curada por de Gouvion Saint-Cyr, se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473) a partir del 3 de agosto. Asimismo, el checo Josef Koudelka –maestro del documentalismo contemporáneo– se quedará una semana en Buenos Aires y estará presente en la apertura de la exposición curada por Melissa Harris, a realizarse el 5 de agosto en el Espacio de Arte de Fundación OSDE (Suipacha 658, 1 Piso).

Por supuesto, el abanico de actividades no se agota ahí. Hay más de 100 muestras oficiales en museos y centros culturales, así como 50 adhesiones de galerías y espacios con sus propias propuestas. Habrá charlas y presentaciones de libros en la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta, la Escuela Argentina de Fotografía y la Villa Victoria de Mar del Plata. En Tucumán, Neuquén y Salta se realizarán conferencias y mesas redondas; a lo que se agregará un Foro Internacional de Portfolios con importantes premios.

Hay todavía más. Con el objetivo de ampliar la difusión, se han planificado intervenciones urbanas en Buenos Aires, Mar del Plata y Neuquén. Junto a las visitas guiadas y a una serie de proyecciones en el C.C. Recoleta –donde se exhibirán todos los capítulos del programa Vientos de agua, de Juan José Campanella–; la alteración del paisaje cotidiano procura acercar al público que no está en contacto con galerías ni circuitos museísticos. En efecto, el coordinador Mariano Manikis adelantó que habrá seis gigantografías en la calle Florida, diez en la plaza San Martín, banderas e imágenes en la plaza Dorrego de San Telmo y otras acciones a confirmar.

Los Encuentros abiertos se iniciaron en 1989, conmemorando los 150 años del nacimiento de la fotografía. Una década después se implementaron importantes cambios. En 1998 se fundó –gracias a la coordinación entre instituciones de todo el mundo– el Festival of Light, una red que incluye a «32 festivales de fotografía artística de los cinco continentes». Así, bajo el doble título Encuentros abiertos - Festival de la luz, se agrupa hoy un foro que está a la vanguardia en la región y ha logrado llegar a treinta y una ciudades argentinas (La Quiaca, Tilcara, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Río Gallegos y Ushuaia, entre otras). Y todas sus actividades son gratuitas, con excepción del Foro de Portfolios.

* El cronograma completo puede consultarse en www.encuentrosabiertos.com.ar

REGRESAR A LA REVISTA