Rancho Las Voces: Fotografía / España: Nuevo comisario de PHotoEspaña
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 22, 2010

Fotografía / España: Nuevo comisario de PHotoEspaña

.
Gerardo Mosquera. (Foto: El Cultural)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 22 de julio 2010. (RanchoNEWS).- Satisfechos con las buenas críticas y la repercusión mediática de la presente edición de PhotoEspaña, sus gestores han anunciado este miércoles, tras hacer balance del festival, su vocación de llegar a más países en próximas convocatorias. Algo que harán con el nombramiento de Gerardo Mosquera como nuevo comisario de la cita durante los próximos tres años en sustitución del portugués Sergio Mah. Una nota de Marta Caballero para El Cultural:

La elección de este comisario y crítico cubano de reconocido prestigio internacional responde a la búsqueda del festival madrileño de una mayor presencia en otros países, una línea ya esbozada en las últimas ediciones pero que cobrará fuerza a partir del año que viene. Según la directora de la cita, Claude Bussac, Mosquera no sólo es un nombre en América Latina, con la que PHotoEspaña quiere seguir fortaleciendo su relación, sino también en el mundo del arte contemporáneo en general, habiendo sido fundador de la Bienal de la Habana y uno de los comisarios del New Museum de Nueva York. Además, dirigió el encuentro de críticos e investigadores de fotografía Trasatlántica, uno de los apartados de PHotoEspaña, celebrado en enero en Ciudad de México. Entre otros proyectos realizados en España destaca la dirección de El patio de mi casa, una propuesta múltiple que estableció un puente entre la idiosincrasia cordobesa y el panorama artístico internacional.

Pero además, expone Bussac, Mosquera –autor de numerosos libros y colaborador de revistas de arte en todo el mundo, como Casa de las Américas y Art Journal– garantizará el carácter multidisciplinar de la cita, dada su amplia experiencia en otros soportes como el vídeo en un momento en el que el arte contemporáneo tiende a la hibridación. «Hemos escogido un perfil que apunta hacia un discurso pluridisciplinar y esperamos que nos dé la oportunidad de colaborar con instituciones internacionales», añade la directora, que también deja abierta la propuesta de ampliar la cita con presupuestos de extramuros. «Mosquera lleva ya unos meses trabajando el tema de la próxima edición pero, aunque aún no queremos hacerlo público, su currículum puede darnos una pista sobre por dónde caminará», añade.

Entre otras futuras propuestas Bussac avanza que PHotoEspaña también seguirá buscando un modelo de gestión cultural que aúne la exigencia y la vanguardia con una programación accesible para todos los públicos tanto en las salas como en las actividades. «Este festival tiene la suerte de ser flexible. La intención en este sentido es la de estar más atentos al mundo exterior y trabajar mucho en las redes, entendidas aquí como un punto de encuentro con otros públicos y con diferentes ámbitos de la fotografía».

La cita que ahora finaliza ha logrado burlar la crisis en visitas pese al recorte de presupuestos de la instituciones públicas: «Las gestiones culturales deben ser austeras, haya crisis o no. Quizá el medio artístico está muy acostumbrado a estas coyunturas y por ello no se derrumba ante este tipo de obstáculos», concluye.

Los números de PHotoEspaña 2010

Apenas una semana antes de que concluya la décimo tercera edición de PhotoEspaña y en medio de una debacle económica mundial, la cantidad de público y la presencia y peso del festival en el calendario artístico internacional no sólo se han mantenido con respecto a ediciones anteriores, sino que han aumentado.

Un total de 708.000 espectadores, ocho mil más con respecto a 2009, han visitado desde el 1 de junio las 69 exposiciones presentadas en una edición que ha girado en torno a la temática del Tiempo. El presupuesto económico de PhotoEspaña 2010 ha alcanzado los 3,5 millones de euros, un 5 por ciento menos que en su anterior edición. En esta ocasión el festival, comisariado por última vez por el portugués Sergio Mah, se ha mantenido en la línea de pasadas convocatorias, si bien se ha intentado «acentuar las producciones pedagógicas», según ha referido Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, hoy en rueda de prensa.

La acogida del público se enmarca en la vocación participativa y «anclada a pie de calle», que desde la dirección se pretende imprimir a PhotoEspaña. De cara a próximas ediciones la muestra impulsará también su vertiente internacional con la llegada de un nuevo comisario de perfil cosmopolita, Gerardo Mosquera, colaborador en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y en la Bienal de la Habana.

La exposición galardonada con el premio del público ha sido Entretiempos, ubicada en el Teatro Fernán Gómez, mientras que la que ha recibido mayor afluencia de visitantes ha sido la dispuesta en el centro de arte BBVA. Ambas podrán visitarse hasta el próximo domingo 25 de julio.


Teresa Cambril

REGRESAR A LA REVISTA