Rancho Las Voces: Fotografía / México: Hugo Brehme, el mejor fotógrafo de la Revolución Mexicana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 15, 2010

Fotografía / México: Hugo Brehme, el mejor fotógrafo de la Revolución Mexicana

.
Imagen de Hugo Brehme. (Foto: Museum für Volkerkunde Hamburg)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 15 de julio 2010. (RanchoNEWS).- Para estudiosos de la fotografía como John Mraz y Mayra Mendoza, el conjunto de la obra de Hugo Brehme (1882-1954), de origen alemán, pero naturalizado mexicano, en torno a los hechos de la Revolución de México, lo convierte en el mejor hacedor de imágenes de este periodo histórico. Una entrega de Notimex:

Así lo señaló Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fototeca Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras una revisión de la obra de Brehme sobre los sucesos revolucionarios, y a partir de la cual realizó la curaduría de la exposición Hugo Brehme y la Revolución Mexicana.

La muestra actualmente se exhibe en la Fototeca del Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León. A partir de agosto podrá visitarse en la Ciudad de México, en el Museo Franz Mayer, y posteriormente viajará a Berlín, Alemania.

La investigadora del INAH, quien desde 2003 se ha dedicado al análisis de la fotografía de dicho artista, particularmente de su etapa posrevolucionaria, refirió que las imágenes de la Revolución capturadas por Brehme, son puestas en escena de una violencia implícita, de una composición perfecta propia del fotógrafo de estudio.

Las fotos ofrecen un ángulo poco conocido de la obra del artista alemán, más identificado por sus vistas pintorescas sobre México en los años 20 del siglo pasado.

Las fotografías de Brehme de este periodo, explicó Mendoza, también subdirectora del Sinafo, «están emparentadas con el gusto porfiriano. La exposición nos acerca a un fotógrafo que ve trastocado el orden social y aunque no represente el grupo social en el poder, no se acostumbra a ello. Ve que suceden cosas, ve que hay violencia, sin embargo, nunca retrata la sangre».


REGRESAR A LA REVISTA