Rancho Las Voces: Literatura / España: Gana Víctor Conde el Premio Minotauro en la Semana Negra
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 13, 2010

Literatura / España: Gana Víctor Conde el Premio Minotauro en la Semana Negra

.
El escritor español. (Foto: Mixtel Atrio / )

Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- El Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica 2 010, Víctor Conde, se comprometió ayer en Gijón a luchar porque el género de ciencia ficción «recupere su sitio», informa desde esta ciudad la agencia Europa Press.

Asiduo de la Semana Negra, aprovecho su visita a la capital asturiana para presentar Crónicas de Multiverso', su novela premiada, y la tercera de una saga que ha prometido continuar. El escritor ha definido su libro como «una historia épica de supervivencia» protagonizada por personajes que viven en un «universo-burbuja».

A pesar de ser la tercera de la colección, Conde ha afirmado que es posible leerse esta última entrega sin conocer las anteriores, pues las ha escrito como «capítulos independientes que comparten algunos personajes pero que ofrecen diferentes perspectivas del mundo que describen».

Alfredo Moreno, verdadero nombre del escritor, explicó que su deseo es conseguir devolver a la ciencia ficción su calidad de género serio. «Somos muchos los que no contamos batallitas espaciales. La Guerra de las Galaxias ha hecho que el género haya pasado de ser literatura para adultos a libros para jóvenes», ha declarado.

El Minotauro es uno de los galardones del género más importante a nivel internacional, con una recompensa de 10.000 euros. Conde aseguró que «ni en Estado Unidos ni en la Unión Soviética, cunas de la ciencia ficción, se conceden premios así».

La novela, ganadora del Premio Minotauro 2010, plantea una aventura en la galaxia conocida como la Variedad, una isla de soles rodeada por un mar de vacío llamado el Bolzai, por lo que los habitantes de la Variedad no pueden huir de esta serie de sistemas solares ya que ninguna de las naves que ha intentado atravesar el Bolzai lo ha conseguido.

El autor trabaja como guionista para el cine y la televisión y, cuando sus obligaciones se lo permiten, se encierra en un viejo castillo a escribir. Ya había sido finalista del Minotauro en dos ocasiones antes de ganarlo este año.

REGRESAR A LA REVISTA