Rancho Las Voces: Noticias / El Salvador: Este país reunirá a escritores de Centroamérica, Chile, Colombia y México
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 23, 2010

Noticias / El Salvador: Este país reunirá a escritores de Centroamérica, Chile, Colombia y México

.
Aspecto de El Salvador. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- El Salvador reunirá entre el 26 y el 29 de julio próximos a literatos de Centroamérica, Chile, Colombia y México en el primer encuentro internacional de escritores, informó hoy la estatal Secretaría de Cultura, informa la agencia EFE, desde San Salvador

El encuentro pretende convertirse en «un punto de reflexión, un punto de pensamiento sobre lo que está pasando, qué ha sucedido en nuestra región sobre el tema literatura y sociedad", declaró a EFE el coordinador de letras de la Secretaría salvadoreña de Cultura, Mario Noel.

Indicó que esperan que esta reunión llegue a ser «un punto de encuentro en donde los literatos latinoamericanos se reúnan para hablar de literatura", de «lo que está sucediendo en sus países a través de la literatura».

«Tenemos confirmados ocho países: México, toda Centroamérica, Colombia y Chile», añadió Noel.

Destacó que entre los invitados se encuentran el mexicano Pedro de Isla, la guatemalteca Carolina Escobar Sardí, el novelista hondureño Julio Escoto y la salvadoreña Claribel Alegría, quien reside en Nicaragua.

Además el novelista y poeta costarricense José María Zonta, el panameño Carlos Wynter Melo, el colombiano Julio César Londoño y el chileno Álvaro Bisama.

También participarán los salvadoreños Manlio Argueta, Renán Alcides Orellana, David Hernández, Roberto Laínez Díaz y Dora Guerra.

Noel explicó que, aunque abordarán una temática amplia, centrarán su interés en "qué escribir en este momento desde la literatura con todos sus componentes", como la economía, la sociología, la política y la estética.

«Se va a tocar también cómo escribir desde Centroamérica, en donde los escritores centroamericanos hablarán qué es escribir desde Nicaragua, (...) desde Honduras, no escribir desde España, sino qué es escribir desde sus comunidades», añadió.

Durante el encuentro, que tendrá como actividades principales conversatorios y mesas redondas, se abordarán, entre otros temas, «El oficio de escritor ante los retos del devenir", «Gestación de la obra literaria" y «La palabra figurada en los nuevos tiempos».


REGRESAR A LA REVISTA