Rancho Las Voces: Noticias / México: Abre sus puertas la biblioteca «Esto es Gallo», legada por Alberto Gironella
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 29, 2010

Noticias / México: Abre sus puertas la biblioteca «Esto es Gallo», legada por Alberto Gironella

.
Emiliano Gironella y Carmen Parra, ayer, durante la inauguración de la biblioteca. (Foto: Carlos Cisneros)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de julio 2010. (RanchoNEWS).- Al inaugurar la Biblioteca Esto es Gallo, legado del pintor Alberto Gironella (1929-1999), en El Aire Centro de Arte, luego de concluida ya su catalogación, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), anunció que pronto se hará «una propuesta muy formal para ubicar esta formidable biblioteca hecha con base en un gran talento». Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

En días pasados (La Jornada, 26/07/10) los artistas Emiliano Gironella Parra, hijo de don Alberto, y Carmen Parra, expresaron que de ninguna manera pretenden ser «los dueños» de la memoria del pintor, ya que «no somos una institución», así que esperan encontrar todavía un mejor destino a ese acervo.


Sáizar se dijo convencida como parte de una generación y, en su caso, como autoridad cultural, de que «nuestra responsabilidad es preservar esas bibliotecas».

Hace unos días la funcionaria federal, al conversar con los poetas José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde, había manifestado su preocupación de que el auge del libro electrónico, «en mucho va a exterminar las bibliotecas personales».

«Como bien decía Jorge Luis Borges –prosigue Consuelo Sáizar– una biblioteca es un proyecto de lectura y es un paraíso que promete las más diversas aventuras. Ésta, he tenido la oportunidad de revisarla en mis visitas a esta casa, y he visto que es precisamente la biblioteca de un gran artista, con sus propias señales que estoy segura de que las generaciones próximas estarán deseosas de conocer y de aprender de ese proyecto de lectura.Es siempre muy estimulante ver qué fue lo que formó un gusto literario, una estética, con base en las lecturas que tuvo algún creador o artista».

La titular del CNCA dijo que gracias a las acciones Carmen Parra y Emiliano Gironella, se ha preservado para la humanidad «un proyecto necesarísimo para seguir armando una estética con base en lo que fue Alberto Gironella».

Entrevistada al terminar el acto, Sáizar dijo que el apoyo del CNCA respecto de las bibliotecas particulares es «una gran tradición» del órgano que preside.

Recordó que durante la gestión de Sergio Vela al frente del consejo se adquirió la biblioteca de José Luis Martínez, que aún se cataloga. Agregó que «próximamente anunciaremos ya la apertura al público y la ubicación de este proyecto formidable de una de las grandes bibliotecas de finales del siglo XX mexicano», el cual formará parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Disposiciones testamentarias

Al fallecer, Gironella dejó un testamento en el cual estipula una serie de propuestas, anota su hijo Emiliano. Mayra Nakatani, responsable del proyecto de catalogación y coordinadora de la Biblioteca Esto es Gallo, señaló que desde la exposición de Gironella en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2003, el presente ha sido el paso más relevante.

La promotora cultural indicó: «Un día prometí a Carmen y a Emiliano que de aquí no me iría hasta ver conformada la biblioteca. Investigamos, formamos un equipo, fumigamos, restauramos libros, se diseñaron tres veces los anaqueles que contienen los volúmenes, construimos una sala especial, recurrimos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para obtener apoyo de coinversión.

«Hoy, después de casi seis años, podemos declarar, todos los que participamos, formal e institucionalmente inaugurada esta peculiar biblioteca, que contiene en su mayoría libros intervenidos por el artista».

Pero no todo queda allí, pues Carmen Parra aseguró: «vamos a seguir con más proyectos».


REGRESAR A LA REVISTA