Rancho Las Voces: Poesía / Chile: Obtiene Antonio Cisneros el Premio Neruda
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 13, 2010

Poesía / Chile: Obtiene Antonio Cisneros el Premio Neruda

.
El poeta peruano. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 12 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- El poeta peruano Antonio Cisneros, que recibió hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, dotado de 30.000 dólares, dijo que «recompensar a la poesía es un gran acto de amor», informó la agencia EFE desde Santiago de Chile.

Así se expresó tras recibir, de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, un diploma y una medalla honorífica, justo el día en el que se celebra el aniversario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973).

El autor de Canto ceremonial contra un oso hormiguero y Como higuera en un campo del golf, se mostró muy agradecido por recibir en un país al que dijo tener "mucho cariño" el premio Pablo Neruda, que dedicó a todos los poetas.

Cisneros se refirió al Premio Nobel de Literatura chileno y a su poesía, que recordó haber descubierto en plena infancia y que supuso un «tremendo cataclismo de belleza que se arremolinó en su pobre almita de esos días».

«La poesía de Neruda acabó por convertirse en parte imprescindible de mi vida», señaló.

Piñera, que destacó el talento y el trayecto de Cisneros, al que calificó de «hermano», se refirió a los lazos que unen a Chile y Perú, cuyas relaciones están actualmente condicionadas por la demanda que presentó Lima ante el tribunal de La Haya para modificar a su favor los límites marítimos entre ambos países.

«Compartimos no solamente nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia, sino que sobre todo compartimos un futuro que está golpeando a nuestras puertas hace mucho tiempo y que tenemos que saber enfrentar con unidad y con un sentido de grandeza», indicó.

El presidente destacó la preocupación por la realidad del miembro de la llamada generación poética del sesenta en Perú.

«Cisneros hoy, Neruda ayer, han creado con palabras un mundo nuevo», indicó.

En la ceremonia estuvieron presentes además el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien presidió el jurado que concedió el galardón el pasado 8 de junio, el embajador de Perú y varios familiares de Neruda.

Cisneros, que además de obtener en el año 2000 el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió en 2004 el premio Iberoamericano de Letras «José Donoso», que otorga la universidad chilena de Talca, por lo que bromeó «estar protegido por los dioses de Chile».

El peruano, que nació en Lima en 1942, recordó la «felicidad total" que sintió cuando vio publicado su primer libro, Destierro, y dijo que a lo largo de su vida ha sido «varios poetas», todos con «vocación por la palabra».

Además del premio, que recibieron en ediciones anteriores el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenger (2008), Cisneros verá editada en marzo del año próximo una antología poética, que se distribuirá en bibliotecas públicas.

Una crónica de El Comercio

Lima, Perú. 14 de julio de 2010 (El Comercio).- Alguna vez le escuché decir al escritor chileno Alejandro Zambra que ver a Antonio Cisneros recitando poemas en el Palacio de La Moneda es lo más parecido a ver tocar la guitarra a Keith Richards, en un concierto de los Rolling Stones. Los que hayan asistido a cualquier recital del poeta miraflorino podrán dar fe de ello: Antonio «El Oso Hormiguero» Cisneros lee sus poemas como si no fueran cosa importante, como si fueran remates a sus sazonadas anécdotas de vida. Se presenta como un sesentón criollo, dicharachero, sarcástico y divertido, y luego lee textos que nos sacuden la cabeza a golpes de cotidiana sabiduría.

Al mediodía del lunes, en la ceremonia desarrollada en el Salón Montt del Palacio de La Moneda, Antonio Cisneros ofreció otro de esos recitales memorables, aunque esta vez no eran los suyos: tras recibir la medalla honorífica del Premio Iberoamericano Pablo Neruda, recordó los poemas Farewell, Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos y Alturas de Machu Picchu.

Contra el lugar común

Los cables señalaron cómo nuestro poeta, quien en el 2004 fuera reconocido también en Chile con el Premio de Literatura José Donoso, agradeció estar «destinado a ser protegido por los dioses de Chile». No se citaron, sin embargo, sus reflexiones sobre el poder de la poesía de hacer sentido desde la individualidad.

El diario santiaguino La Nación lo cita: «La poesía desde hace unos dos mil o tres mil años da vueltas en torno a seis o siete temas: vida, muerte, amor, desamor, soledad, sedentaridad y algo más por ahí [...] Entonces, qué es lo que hace que siga existiendo: que cada vez se hace una forma distinta. En el fondo, la poesía es la lucha contra el lugar común. No es más que eso que la gente cuando lee dice: “Ay caramba, yo quería decir eso pero no sabía cómo. En el cómo está la poesía”».

El autor será parte de la Colección Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda desde el próximo mes de marzo, con 1.500 ejemplares de una antología poética que circulará en el país del sur. «Nuestro compromiso no solo tiene que ver con reconocer su creación, sino también con lograr que sus obras sean leídas, y ahí tenemos un gran camino por recorrer», señaló el presidente Piñera.

«En esto estamos trabajando con mucha fuerza, en el desarrollo de un plan de lectura que haga que todas las chilenas y chilenos, las peruanas y peruanos, y los latinoamericanos y el mundo entero puedan disfrutar del talento, del genio, del compromiso de hombres como Pablo Neruda y Antonio Cisneros», sostuvo el mandatario, en declaraciones recogidas por la página web de la radio chilena Cooperativa.

Por cierto, los diversos medios chilenos siguieron la pista del poeta desde su arribo al país el pasado sábado. Ese día, ofreció un recital poético que colmó las instalaciones de la Sociedad de Escritores de Chile, en el distrito de Providencia.

El jurado formado por el anterior ganador del premio, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el poeta peruano Arturo Corcuera, el escritor uruguayo Alfredo Fressia y las chilenas Adriana Valdés y Delia Domínguez, lanzó el nombre de Cisneros, que actualmente se desempeña como director del Centro Cultural Inca Garcilaso de nuestra cancillería.

Según el acta del premio, dotado con 30 mil dólares, el vate fue escogido por ser uno de los escritores más preocupados del quehacer poético y generar un diálogo intercultural.

La gira de Toño

La noche de ayer, el poeta regresó a Lima no sólo con un premio y recuerdos de Chile. En efecto, el 7 de julio, el poeta peruano fue uno de los invitados principales del Segundo Festival de Poesía de Buenos Aires, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación y dedicado al poeta argentino Juan Carlos Bustriazo Ortiz, fallecido en junio pasado a los 80 años. Dos días antes, Cisneros abrió la Semana Cultural Peruana en esa ciudad, ambicioso ciclo organizado por el Centro Cultural de España en la capital argentina.


REGRESAR A LA REVISTA