Rancho Las Voces: Caricatura / Mexico: Exhiben «Alberto Isaac caricaturista» en el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 20, 2010

Caricatura / Mexico: Exhiben «Alberto Isaac caricaturista» en el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis

.
El caricaturista mexicano según Freyre. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 20 de agosto, 2010. (R anchoNEWS).- Una muestra de 210 caricaturas de Alberto Isaac fue inaugurada la noche del martes en el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis. Es la primera que tiene lugar en el recinto desde la muerte del escritor, ocurrida el 19 de junio pasado. Una nota de Arturo García Hernández para La Jornada:

Denominada Alberto Isaac: caricaturista, la exposición cumple varios propósitos: dar a conocer el trabajo humorístico del también cineasta, fallecido en enero de 1998; agradecer la donación de 4 mil 500 cartones originales que la familia Isaac hizo al Estanquillo, y honrar la amistad que durante 40 años mantuvieron los dos intelectuales.

Moisés Rosas, director del museo situado en la esquina de Isabel la Católica y Madero, informó que la donación se hizo todavía en vida de Monsiváis y que fue el propio escritor quien dejó instrucciones para que se montara la exposición.

Al hablar de la relación amistosa e intelectual de ambos, Rosas recordó la participación del autor de Amor perdido en el filme En este pueblo no hay ladrones, de Isaac, donde también aparecen Juan Rulfo, Leonora Carrington, Luis Buñuel, Abel Quezada y Gabriel García Márquez, autor del guión.

Esta exposición se suma a México a través de las causas, conmemorativa del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, que ha sido visitada por más de 50 mil personas desde su apertura el pasado 8 de marzo.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el hijo y la viuda del artista, Claudio y Lucero, así como la prima del cronista, Beatriz Monsiváis.

Claudio Isaac recordó que Mark Twain suponía que la fuente secreta del humor no era la alegría, sino la tristeza. «En ese sentido –añadió– me parece que el trabajo humorístico de mi padre parte de una visión escéptica desde la que se mofa de la realidad circundante, nunca llegó al cinismo pero sí delató a un hombre habitado por el demonio del desencanto; tal vez por eso nos pareció elocuente promover esta muestra con la caricatura de un náufrago que se niega a ser rescatado por un barco, explicando: he estado escuchando las noticias por la radio y prefiero quedarme aquí».

Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico y amiga de Monsiváis e Isaac, hizo la inauguración formal de la exposición y refrendó su compromiso para «mantener vivos la colección y el Museo del estanquillo».


REGRESAR A LA REVISTA