Rancho Las Voces: Convocatoria / Guadalajara: Abren convocotaria para el Premio de Periodismo Cultural
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 03, 2010

Convocatoria / Guadalajara: Abren convocotaria para el Premio de Periodismo Cultural

.
Logo de la FIL. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 3 de agosto 2010. (RanchoNEWS).- «¿Hay periodismo cultural? Demuéstralo» Es el reto que saca la Feria Internacional del Libro con la salida de su convocatoria para la entrega del XIX Premio Nacional Cultural Fernando Benítez, que para esta ocasión repartirá 50 mil pesos entre los realizadores de los mejores trabajos de prensa escrita y fotorreportaje. Una nota de Ignacio Dávalos para Milenio:

El premio está dirigido a todos los periodistas que, sin importar su nacionalidad, realicen su labor en la República Mexicana. Se aceptarán trabajos publicados entre octubre de 2009 y octubre de 2010. La convocatoria cerrará el próximo viernes 25 de octubre.

En la categoría de prensa escrita podrán participar trabajos de entre ocho y quince cuartillas, redactadas a doble espacio y con tipografía de doce puntos, mientras que en el caso de fotorreportaje se deberá enviar una serie integrada por mínimo diez y máximo veinte imágenes. Bastará con que una de las fotografías haya sido publicada para que la colección completa pueda presentarse al xix Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta son la calidad narrativa, la investigación original de los hechos, la diversidad de fuentes y el uso adecuado de los recursos periodísticos naturales a cada medio, además de la profundidad y rigor en el tratamiento de los contenidos, originalidad del enfoque y contribución a una mejor comprensión de los hechos y fenómenos culturales. El jurado estará integrado por tres reconocidos expertos en cada categoría y definirá su fallo el próximo 4 de diciembre, durante la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la categoría de fotorreportaje, además, la serie formará parte de una exposición que se montará, en noviembre de 2011, en un museo de Guadalajara, que aún no está definido. En el caso de los ganadores que no residan en la zona metropolitana, la Feria correrá con los gastos de transporte y hospedaje para que asistan a la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre en el marco del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Para consultar las bases completas hay que visitar la página www.fil.com.mx


REGRESAR A LA REVISTA