Rancho Las Voces: Edición 100 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, agosto 01, 2010

Edición 100 / Prólogo

LAS CIEN EDICIONES, CASI AÑOS, DE LA REVISTA RANCHO LAS VOCES

Imagen de la primera portada de la revista. Una obra de la artista Juri Morioka: Leaning Toward The East, 2005 / Painting oil and pencil on canvas / 78" x 64". Por cierto, a partir de entonces las otras 99 portadas han sido fotografías. (Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de agosto de 2010. (RanchoNEWS).- Entre que hace cinco años éramos un blogspot alentado por Zerk Montecristo (Pero, ¿qué quieras que escribamos, que amanecimos tristes y está noblado?), hasta que entre Jaime y Rubén lo convirtieron en boletín y luego en revista semanal, quincenal y (gracias a Dios, que existe) mensual, Rancho Las Voces llega a su edición 100. Y alguien dijo: «Vamos a hacer una fiesta«. Y la redacción completa exclamó: «¡Otra!». Es que cada edición es una fiesta, simbólica y literalmente.

Y por supuesto le encargamos a Zerk que se ocupara de escribir un texto que nació desde la cocina del Rancho. .

La revista vuelve a estar de luto por el deceso de nuestro amigo el Dr. José Guillermo Ortiz Collazo de cuyo deceso RMV ha escrito la siguiente crónica.

En la Memoria de Rancho Las Voces del V y IV Festival Internacional Chihuahua tenemos vídeos de estos artistas y espectáculos: Trilogy; Vox Lumiere; OSUACJ: Ópera Carmen; Ópera de Nuevo León: Tosca; Break! The Urban Funk Spectacular; Samulgwandae; Concha Buika: «Volver, Volver»; Habib Koité & Bamada: «Don´t smoke»; Olodum; Garifuna; y Stomp.

En la sección de Teatro tenemos la segunda parte de la entrevista exclusiva, grabada en vídeo, al actor y bailarín juarense Gilberto Barraza y además una galería fotográfica del montaje «Divorciarse sin morir en el intento» del grupo juarense Talón de Arena, estudio a cargo de Jaime Moreno Valenzuela.

También producciones propias son los audios de la lectura de los siguientes textos: «Plegaria» de Carmen Julia Holguín; «Juventud fugada» de Margarita Muñoz; Fragmento de «Treinta años» de Susana Flores; «Desnudarme»; de Carmen Amato y «Dos haikus» de Edna Ojeda.

Además agradecemos los muy afortunados textos de Margarita Muñoz titulados «La infinitud de Montemayor - Un acercamiento a su trabajo poético» y «Jesús Helguera: ¿pintor de calendarios?»; y damos la bienvenida desde Tepito, yes Tepito, al narrador Luciano Pérez que esta vez nos complace con su cuento «Pulque a Go Go».

En la sección Estampas de la Frontera contamos con los artículos 1953: Otorgan el voto a la mujer y Fabrican colchones en la ciudad.

Para la sección Visor Fronterizo, Rubén Moreno Valenzuela nos ofrece Predio para el Centro de Convenciones

Don Justiniano regresó de sus vacaciones y nos dejó las etimologías de las siguientes palabras: Elegante, Fetiche, Masonería y Mandrágora.

Agradecemos a Gildalorena Martinez que nos haya enviado una felicitación.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA