Rancho Las Voces: Fotografía / Colombia: Mexicano gana Premio Nuevo Periodismo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 11, 2010

Fotografía / Colombia: Mexicano gana Premio Nuevo Periodismo

.
De acuerdo con el jurado, el material de Alejandro Cossío, del semanario ZETA, evoca al cine negro y tiene una gran contundencia. (Foto: Alejandro Cossío / FNPI )

Ciudad Juárez, Chihuahua. 11 de agosto 2010. (RanchoNEWS).- Por su trabajo «México en el punto de quiebre», que retrata la violencia en el país, el fotógrafo mexicano Alejandro Cossío ganó el Premio Nuevo Periodismo, galardón que reconoce la calidad y el trabajo de los periodistas de fotografía, internet, radio, televisión y texto de Iberoamérica. Una nota de la redacción de El Universal:

Dicho premio, el de mayor convocatoria en la comunidad de habla hispana, fue creado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside Gabriel García Márquez, y por la empresa global CEMEX, dirigida por Lorenzo H. Zambrano.

A través de un comunicado, la FNPI indicó que el trabajo del ganador, publicado en el Semanario ZETA y las agencias AP y EFE, mostró una visión inquietante que invita a reflexionar sobre la violencia que se vive en México.

«La violencia es parte de la cotidianidad en México y la prensa tiende a mostrar lo más evidente. Este fotoperiodista, acostumbrado a tratar la violencia diariamente, nos presenta una visión más inquietante que nos invita a reflexionar sobre la temática desde un punto de vista distinto. La narrativa evoca al cine negro y tiene una gran contundencia», manifestó el jurado integrado por Claudio Pérez de Chile, Gervasio Sánchez de España y Maya Goded de México.

Por dicha razón, el trabajo de Alejandro Cossío fue escogido como el mejor de entre 407 postulaciones en la categoría de fotografía. En esta novena edición del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI concursaron mil 370 postulaciones, de las cuales 963 fueron para categoría texto y el resto para fotografía.

Cabe señalar que este galardón se ha convertido en el premio de periodismo más importante de América Latina, que incluso ha tenido como jurados a personajes de la talla del polaco Ryzarsd Kapuscinski, las mexicanas Alma Guillermoprieto y Garciela Iturbide, el francés Jean-François Fogel, el estadounidense David Welna y el colombiano Javier Darío Restrepo.

El trabajo de Alejandro Cossío y datos sobre él pueden ser localizados en http://www.fnpi.org/el-premio/ganadores/mexico-en-el-punto-de-quiebre/

REGRESAR A LA REVISTA