Rancho Las Voces: Fotografía / México: Mostrarán la historia de «La Castañeda» en imágenes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 04, 2010

Fotografía / México: Mostrarán la historia de «La Castañeda» en imágenes

.
La Castañeda, ca. 1910, SINAFO, (Foto: Fototeca Nacional)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 3 de agosto 2010. (RanchoNEWS).- Conformada por 83 imágenes de los pabellones, talleres, grupos, retratos, habitaciones y patios que conformaban el imponente manicomio que abrió el militar y político mexicano Porfirio Díaz, en 1910, será inaugurada el 5 de agosto la exposición La Castañeda, imágenes de la locura 100 años después, en el Museo Archivo de la Fotografía. Una entrega de Notimex:

La muestra permanecerá en el recinto hasta el 14 de noviembre próximo, se informó hoy en conferencia de prensa.

Se trata de «narraciones visuales» de la vida cotidiana de los más de 70 mil internos que allí habitaron, algunos por unos cuantos días y otros tantos que murieron en el encierro.

Se muestran los contrastes de la imponente arquitectura de «La Castañeda» con la miseria que se vivía tras sus muros.

El curador de la muestra, Andrés Ríos, comentó que se recabaron cerca de 300 fotografías, de las cuales se hizo una detallada selección.

Las obras que se expondrán, dijo, pertenecen a distintas colecciones como: la Fototeca, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Archivo Manuel Ramos y colecciones particulares.

Recordó que en septiembre de 1910, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, inauguró en el marco de las fiestas del Centenario de la Independencia, el Manicomio General, conocido como «La Castañeda», ubicado en el pueblo de Mixcoac.

«La existencia de este recinto significó el inicio de la psiquiatría moderna en México, aunque también la culminación de un ambicioso proyecto porfirista encaminado a aislar y controlar aquellos ´locos´ considerados como causantes de la degeneración de la raza», expresó Ríos.

Asimismo, abundó que el lugar se localizó en la antigua hacienda de«La Castañeda», sitio donde previamente a la edificación, Ignacio Torres Adalid estableció un lugar de reunión para todas aquellas personas que durante los fines de semana intentaban distraerse de las labores cotidianas.

Sin embargo, comentó que con el pasar de los años dicha casa de salud estuvo envuelta por una leyenda negra, aunque fue el espacio por excelencia para la formación de generaciones enteras de psiquiatras en el ejercicio de la clínica.

También, se implementaron las técnicas que en su momento fueron novedosas para el tratamiento de las enfermedades mentales, desde la hipnosis y la hidroterapia hasta la electroterapia, el uso de psicofármacos y la neurocirugía.

Agregó, que la profunda crisis en que se sumió el manicomio, aparte de la pésima imagen que de él tenía la sociedad mexicana y la demostrada ineficacia terapéutica del encierro, fueron la principales razones que justificaron su clausura en 1968.

La muestra fotográfica La Castañeda, Imágenes de la locura 100 años después será inaugurada el jueves 5 de agosto, pero abrirá sus puertas al público un día después.


REGRESAR A LA REVISTA