Rancho Las Voces: Noticias / Guatemala: Entregan Premio de Literatura 2010 a poeta Enrique Noriega
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 03, 2010

Noticias / Guatemala: Entregan Premio de Literatura 2010 a poeta Enrique Noriega

.
Imagen del escritor. (Foto: Periódico de Guatemala)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- El Gobierno de Guatemala entregó hoy el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2010, el máximo galardón que el país otorga a sus mejores letras, al poeta y escritor Enrique Noriega, informa la agencia EFE .

SEl galardón, consistente en una medalla de oro, un pergamino, una dotación económica y la publicación de una de las obras del autor, fue entregado a Noriega por el ministro guatemalteco de Cultura, Jerónimo Lancerio, en una ceremonia especial celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Noriega, nacido en 1949, al agradecer el reconocimiento resaltó la necesidad de que gobierno y sociedad unan esfuerzos para elevar los niveles de lectura entre los guatemaltecos, y dedicó el galardón a su familia, principal fuente de inspiración.

Antes, este poeta y escritor protagonista de un movimiento de literatura local denominada la «generación de los setenta», se hizo acreedor a premios locales como el del Certamen Permanente 15 de Septiembre, el de los Juegos Florales de Quetzaltenango y el Luis Cardoza y Aragón.

Entre sus principales obras publicadas destacan Oh banalidad (1973), Post actus (1982), La pasión según Judas y El cuerpo que se cansa (1998), Libro caliente voz de hielo (1999), La saga de N (2006) y Épica del ocio (2007), entre otros.

REGRESAR A LA REVISTA