Rancho Las Voces: Viernes 24 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 14, 2010

Viernes 24 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua

.
Ciudad Juárez

10:00 y 16:00 horas

Théâtre Sans Fil

Carpa infantil
Centro Cultural Paso del Norte
Teatro / marionetas
Quebec, Canadá

Compañía de títeres gigantes fundada en 1971 y hoy por hoy una de las más famosas en el mundo. Théâtre Sans Fil (“teatro sin hilos”) fue inspirada inicialmente por la bien establecida técnica clásica de teatro japonés bunraku. Un simple error de cálculo durante las preparaciones de su primer trabajo, les dio su identidad única. Las marionetas originalmente iban a medir de un metro a un metro y medio de alto y terminaron en más de cuatro. Artesanos sensibles construyen los títeres de sorprendente y distintivo aspecto visual. Música original compuesta por artistas familiarizados con el arte de los títeres transporta al espectador a un mundo de sonido Dolby-stereo cuadrofónico. Numerosos efectos especiales adoptados a través de los años –luz negra, fuegos artificiales, hielo seco y proyecciones multimedia–, gran destreza para manipular estas marionetas, además de la fantasía, la poesía, la sorpresa y las figuras mágicas –elementos comunes en sus textos y en la caracterización de personajes inusuales y heroicos– le han dado un sello distintivo a este grupo internacional y a sus maravillosos espectáculos.

El señor de los anillos, El gran juego de noche, La corona del destino, El bolero de Ravel y El niño y los encantos integran parte de su exitoso repertorio creado para todo público. Diseñados principalmente para teatros cerrados, estos sorprendentes montajes requieren de tres a doce titiriteros, quienes –vestidos de negro– operan, donde sea, de 25 a 70 títeres, asistidos por dos o tres técnicos operativos desde tramoya, torre de tramoya o entre plataformas.



19:00 horas

Las Vegas Contemporary Dance Theater

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Se requiere boleto para entrar
Danza contemporánea / Estados Unidos

Las Vegas Contemporary Dance Theater

Primera compañía de danza contemporánea profesional de Las Vegas. Con un estilo clásico, moderno y altamente atlético, suman ya más de 27 ballets en su repertorio; algunos interpretados por The Alvin Ailey American Dance Theater y The Philadelphia Dance Company, por nombrar algunos.

Bernard H. Gaddis y Charmaine Hunter fundaron la Compañía de Danza y Teatro Contemporánea de Las Vegas en 2007. Gaddis, bailarín principal en The Alvin Ailey American Dance Theater, conocido internacionalmente tanto como intérprete dotado y como brillante coreógrafo, continúa con la agrupación junto con su fiel socio, el director Kevin Gibbs. Este grupo representa un respiro de aire fresco para la escena de la cultura de la danza en Las Vegas. Sus bailarines reflejan la diversidad de la comunidad local y del mundo y brindan interpretaciones electrificantes del nuevo ballet –neoclásico, moderno– y en el escenario dejan al público con una sensación de alegría y excitación.

20:00 horas

Café Cola'o

Explanada Centro Cultural Paso del Norte
Entrada gratuita
Música
Cuba / Venezuela / México / Perú

Café Cola’o
Venezuela

Celia Cruz

Es virtualmente imposible imaginar el mundo de la música afrocubana sin la dinámica presencia de su reina, la única e inigualable Celia Cruz. Desde finales de 1940, cuando emerge como una de las más excitantes y creativas intérpretes del mambo, Celia ha sido la luz guiadora para la música tropical. La Reina de la Salsa, la Guarachera de Cuba, comenzó su carrera artística en La Habana, luego de haber ganado en un concurso de talentos («La hora del té»).

Celia se preparó para ser profesora de literatura. Impartió clases durante algunos años. Trabajó en la radio cubana. Cantó en el Club Nocturno Tropicana. En 1950 se incorporó como vocalista a La sonora Matancera y junto con ese grupo abandonó la Cuba revolucionaria de Fidel Castro en julio de 1960 para radicar en Estados Unidos. Durante su larga trayectoria grabó unos cincuenta álbumes, algunos de ellos en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial. También participó en la película Los reyes del mambo y en varias telenovelas mexicanas. La Reina de la Salsa falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad en su hogar de Nueva Jersey.

Café Cola’o

Como homenaje a esta cantante, patrimonio del Caribe y del mundo, Café Cola’o recorre los temas más representativos de su repertorio musical desde la Sonora Matancera hasta La negra tiene tumba’o... Grupo formado por músicos de distintos países latinoamericanos, fundado en 2001 bajo la dirección de Felipe Acevedo tiene como objetivo difundir y promover la cultura latinoamericana a través de la investigación y desarrollo de un repertorio a partir de la búsqueda de nuevas sonoridades con sabor a Caribe. Estos orígenes diferentes son los que dan a Café Cola’o su valor principal, ya que amalgama ritmos y géneros que muestran la versatilidad de estos músicos a través de la maravillosa música de América Latina y el Caribe. Para Café Cola’o es un honor tener como invitada a una de las cantantes más importantes del género latino, Trina Medina, una de las voces más propias para rendir homenaje a Celia, la Reina de la rumba.


REGRESAR A LA REVISTA