Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Un homenaje a la música mexicana, Concierto Conmemorativo del Centenario; reseña de J. Jiménez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 07, 2010

Festival Internacional Chihuahua / Un homenaje a la música mexicana, Concierto Conmemorativo del Centenario; reseña de J. Jiménez

.
Aspecto del cierre del concierto. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 6 de septiembre de 2010. (J. Jiménez / RanchoNEWS).- De las pocas grandes voces con las que se cuenta en México son sin duda las de Aída Cuevas y José Luis Ordoñez, quienes conjugaron sus talentos para convertir la primer noche del VI Festival Internacional Chihuahua en una velada romántica y llena de mexicaneidad.

Dentro del marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, se anexó a la programación del festival este evento denominado Concierto Conmemorativo del Centenario donde temas de sobresalientes compositores mexicanos serían interpretados por Cuevas y Ordóñez.

El concierto empezó con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, una de sus más reconocidas obras desde que se estrenó en 1994 convirtiéndose en un clásico del repertorio latinoamericano contemporáneo.

Desde que se empezó a escuchar esta pieza, todos los asistentes al concierto supieron que el concierto iba a ir subiendo en calidad conforme transcurriera el tiempo, pues la calidad interpretativa de la orquesta y la pasión que desbordaba su director al momento que la dirigía, así lo evidenciaba.

Las personalidades de Aida Cuevas y José Luis Ordóñez se dejaron ver sobre el escenario uno a uno con temas como Veracruz, Vereda Tropical, pero los que verdaderamente hicieron estremecer a más de uno de los que estuvieron presentes fueron Júrame, Contigo, Arráncame la vida y el sorprendente dueto en Solamente una vez.

Granada de Agustín Lara fue otra de las piezas que causaron sensación por la interpretación que hizo de ella Ordoñez, demostrando el porque es uno de los favoritos para representar dignamente en género operístico como mexicano.

Así estuvo conformada la primera parte, con boleros que destacan por su romanticismo que incentivaban el estar tomados de la mano o abrazados de la pareja sentimental, sin embargo como era una noche dedicada a la música mexicana en general, el son del mariachi no podría faltar haciéndose presente con el mariachi Arriba Chihuahua y dar paso a las estrellas de la noche para enaltecer el orgullo y cantar unas cuantos temas más, para cerrar de manera vibrante con el Corrido de Chihuahua

Por su entrega sobre en el escenario, Aída Cuevas, José Luis Ordoñez y los músicos que conforman la orquesta así como su director, Armando Pesqueiro, recibieron como premio estruendosas ovaciones y vitoreos que los llenaron de emoción.

Todo esto ocurrió esta noche del lunes en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte el cual lució lleno pues el público supo responder al llamado de la sexta edición del Festival Internacional Chihuahua, en su sed de presenciar espectáculos de calidad.

Repertorio

OFECh: Danzón No. 2, Arturo Márquez
Aída Cuevas y OFECh: Amor mío, Álvaro Carrillo
José Luis Ordóñez y OFECh: Veracruz, Agustín Lara
Aída Cuevas y OFECh: Vereda tropical, Gonzalo Curiel
José Luis Ordóñez y OFECh: Júrame, María Grever
Aída Cuevas, José Luis Ordóñez y OFECh: Solamente una vez, Agustín Lara
Aída Cuevas y OFECh: Contigo (Tus besos), Carlos Estrada
José Luis Ordóñez y OFECh: Arráncame la vida, Agustín Lara
Aída Cuevas y OFECh: Dime que sí, Oteo Esparza
José Luis Ordóñez y OFECh: Granada, Agustín Lara
OFECh: Sones de Mariachi, Blas Galindo
José Luis Ordóñez y el Mariachi Arriba Chihuahua: La tumba de Villa, Antonio Aguilar
Aida Cuevas y el Mariachi Arriba Chihuahua: Canción mexicana, Lalo Guerrero
José Luis Ordóñez y el Mariachi Arriba Chihuahua: Siete leguas, Graciela Olmos
Aida Cuevas y el Mariachi Arriba Chihuahua: «Peleando con mi Juan»
Aida Cuevas, José Luis Ordóñez y el Mariachi Arriba Chihuahua: El cielo de Chihuahua, José Alfredo Jiménez
OFECh: Huapango, José Pablo Moncayo
Aida Cuevas, José Luis Ordóñez, OFECH y el Mariachi Arriba Chihuahua: Amor de los dos, Gilberto Parra
Aida Cuevas, José Luis Ordóñez, OFECH y el Mariachi Arriba Chihuahua: Corrido de Chihuahua, Pedro de Lille





REGRESAR A LA REVISTA