Rancho Las Voces: Arquitectura / Uruguay: Primer Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 31, 2010

Arquitectura / Uruguay: Primer Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad

.
La Facultad de Arquitectura en Montevideo donde se desarrolla el evento. (Foto: La República)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2010. (RanchoNEWS).- El Primer Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad dio comienzo ayer jueves y continúa hoy viernes 29, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, en la Facultad de Arquitectura. El Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo auspician este foro internacional, informa Víctor Carrato del periódico uruguayo La República.

Las jornadas son abiertas a todo público aunque básicamente apunta a arquitectos, estudiantes de Arquitectura avanzados, sociólogos, asistentes sociales, psicólogos y todas aquellas personas que tengan afinidad con el quehacer arquitectónico y el vínculo del cliente con los arquitectos, informaron sus organizadores.

«Este año, Arquitectos de la Comunidad estamos cumpliendo diez años en Uruguay. Por esta razón planificamos dos encuentros conmemorativos: el Primer Encuentro Latinoamericano y la edición de un libro a punto que será entregado a todos los concurrentes, donde se cuenta nuestra experiencia», dijo la arquitecta Silvia Prada. La oportunidad servirá para intercambiar experiencias similares en cuanto a la arquitectura. Según el arquitecto Alvaro Vaz, está confirmada la participación de delegaciones de varios lugares de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador Perú y Venezuela. Los tres conferencistas previstos son: el arquitecto argentino Rodolfo Livingston, creador del método en el cual se basa Arquitectos de la Comunidad; el arquitecto Fredy Massad, historiador, teórico y crítico de la arquitectura moderna, de nacionalidad argentina que reside en Barcelona y el arquitecto Ricardo Muttoni, presidente de la Asociación de Arquitectos del Uruguay en el año 1999, creador del programa nacional. También participarán el director nacional de Vivienda, Américo Rocco y la arquitecta Raquel Lejtreger, en representación del Ministerio de Vivienda, el decano de Arquitectura, Gustavo Scheps y el presidente actual de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, arquitecto Duilio Amándola.

Origen y crecimiento

Arquitectos de la Comunidad se creó en 1999 a partir de una encuesta realizada acerca de la manera en que se estaban realizando las construcciones que demostró que el 94% de las respuestas no había consultado a ningún técnico. Los arquitectos no estaban llegando a la población", relató la arquitecta Silvia Prada, quien agregó que los motivos eran el desconocimiento de algún arquitecto, la falta de su cercanía con la población, su costo y la idea de que no eran necesarios para la mayor parte de los trabajos que eran de reformas. «En un primer momento se pensó en establecer un solo consultorio para atender todas esas demandas insatisfechas y por otro lado los arquitectos teníamos poco trabajo», dijo a La República el arquitecto Álvaro Vaz. Añadió que se creó un primer grupo de diez arquitectos para el cual se anotaron más de 200 interesados. Actualmente Arquitectos de la Comunidad posee cuatro consultorios en Montevideo, uno en Ciudad de la Costa y dos en el interior del país, en Mercedes y Paysandú. En el programa trabajan 80 arquitectos en Montevideo y 20 en el Interior.

El arquitecto Álvaro Vaz señaló que actualmente se ha ampliado la cantidad de clientes y que Arquitectos de la Comunidad cuenta con un 98% de satisfacción. Los costos están establecidos según un arancel que es el mismo que el de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. «La innovación en la forma de trabajo es por etapas y además buscando el acto arquitectónico a partir de una primera consulta de orientación que tiene un costo de $ 620, que es descontada si luego se contratan trabajos posteriores», dijo la arquitecta Adriana Castaño. El trabajo es realizado colectivamente y se ofrece a los clientes varias ideas para que opten por la más conveniente. «El ritmo del trabajo lo marcan los propios clientes, quienes van contratando las distintas etapas», indicó Álvaro Vaz. Arquitectos de la Comunidad ha alcanzado igualmente reconocimiento internacional y han sido invitados a participar en un premio que otorga la organización británica Building and Social Housing Foundation (BSHF), una organización sin fines de lucro que promueve políticas de innovación en arquitectura y fomenta las transferencias de la buena práctica arquitectónica


REGRESAR A LA REVISTA