Rancho Las Voces: Arte Público / México: «El Libro de Revoluciones» es instalado en León
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 13, 2010

Arte Público / México: «El Libro de Revoluciones» es instalado en León

.
La escultura mide 5 metros de alto e incluye un mural realizado por el grupo de teatro leonés «La bota rota». (Foto: Milenio)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de octubre 2010. (RanchoNEWS).- Un libro de 5 metros de altura, que al estar abierto de par en par alcanza los 11 metros de ancho, es utilizado como soporte por jóvenes de México y León quienes plasman a través de distintas manifestaciones artísticas sus diferentes conceptos de Revolución. Una nota de Carlos Hugo González para Milenio:

Se trata del proyecto Libro de Revoluciones, el cual será inaugurado en el Expo Parque Bicentenario, hoy a las 8:00 de la noche, como una escultura a gran escala donde ocurren diversos eventos simultáneos mediante una instalación interactiva, una galería de arte y un espacio para representaciones al aire libre.

El proyecto fue descrito así por Jodie Ahrens, integrante de la compañía australiana de arte contemporáneo Well, quien destacó la colaboración del grupo de teatro «La bota rota», de León, compañía conformada en junio de este año por jóvenes actores y actrices originarios de colonias marginales como Las Joyas, Piletas y Chapalita, a partir de la Fundación León y el programa de rescate de espacios públicos mediante expresiones culturales denominado, Instantes Clandestinos.

«La idea de Revolución que tienen estos jóvenes», comenta Aherns en entrevista para Milenio, «es que no tienen confianza en el gobierno; y en su condición social, ven las oportunidades para transformar sus propias vidas y comunidades».

Ahrens también resaltó la importancia del programa Instantes Clandestinos, mediante el cual se brinda oportunidades a jóvenes de León para que tengan acceso a programas culturales que les permita desarrollar «sus propios mundos».

Al respecto, Lucila Saravia, coordinadora general de Instantes Clandestinos en León, precisó que la labor de la compañía teatral «La bota rota» para el proyecto que permanecerá en la Expo Bicentenario hasta el 24 de octubre, consistirá en la realización de un performance, en el que a través de una «experiencia sensitiva» se intentará crear un vínculo con los espectadores para acercarlos a la realidad de sus comunidades.

Así pues, al ser un proyecto multidisciplinario, El libro de revoluciones incluirá también exposiciones multimedia, video, música, transmisiones de radio, una muestra pictórica y la proyección de una colección de cortometrajes australianos con la temática de la revolución, conformada por integrantes de la compañía Well.

Jodie Ahrens informó además que en este proyecto participan artistas mexicanos como el músico Roberto Morales, el videoasta Víctor Díaz, y el artista sonoro Víctor Ramírez, quien se presentará el 24 de octubre para la clausura del evento.

El libro de las revoluciones también incluye la colaboración de mujeres del convento El Buen Pastor, de Guanajuato, quienes realizan collages de papel picado en donde incluyen las biografías de mujeres participantes en la Revolución e Independencia de México; así como sus propias biografías que darán testimonio de sus condiciones de vida en el albergue de mujeres.

El Libro de Revoluciones es una edición de El Gran Muro de Libros, proyecto artístico de 10 años de antigüedad hecho por Well, compañía que se dedica al desarrollo de proyectos interdisciplinarios e interculturales que explora nexos entre el arte, la comunidad y la práctica híbrida de las artes.

REGRESAR A LA REVISTA