Rancho Las Voces: Noticias / México: El Colegio de México celebra sus 70 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 07, 2010

Noticias / México: El Colegio de México celebra sus 70 años

.
Fachada del Colmex cuando estaba en la calle Rio de Janerio, Colonia Roma en el DF. (Foto: Tomada de www.colmex.mx)

C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de octubre 2010. (RanchoNEWS).- El Colegio de México, una influyente institución educativa en Iberoamérica, celebrará el próximo 8 de octubre su 70 aniversario con un recuerdo especial a quienes le dieron vida en sus orígenes, un grupo de intelectuales españoles exiliados durante la Guerra Civil. Una entrega de EFE:

La que fuera la Casa de España en México de 1938 a 1940, luego reconvertida en el Colmex, es hoy una institución especializada en humanidades y ciencias sociales que se hizo acreedora en 2001 al Premio Príncipe de Asturias.


Entre los intelectuales españoles que pasaron por el centro destacan el poeta León Felipe, el sociólogo José Medina Echavarría, el historiador Ramón Iglesia, los musicólogos Adolfo Salazar y Jesús Bal y Gay, los filósofos Joaquín Xirau, Eugenio Ímaz, María Zambrano y José Gaos, quien incluso murió en la institución de un infarto al término de un examen de doctorado.

«Primero el Gobierno de Lázaro Cárdenas invitó a algunos intelectuales científicos españoles para que se trasladaran a México mientras duraba la Guerra Civil (española, 1936-1939), para que pudieran continuar con su obra», explicó en entrevista con Efe Javier Garciadiego, presidente de la institución.

El ex presidente Cárdenas «suponía que el triunfo caería en el bando republicano», algo que no sucedió por lo que aquellos invitados «no pudieron regresar a España», recordó el académico.

Los mexicanos Daniel Cossío Villegas y Alfonso Reyes impulsarían en un principio la Casa de España como lugar de acogida a los intelectuales ante una situación que se creía provisional, pero el 8 de octubre de 1940 se disolvería aquella institución y se constituiría el Colmex, que integró a profesores e investigadores mexicanos, españoles y de otras nacionalidades.

«Desde entonces, durante siete decenios, con el apoyo presupuestario del Estado y proyectos con fundaciones mexicanas e internacionales, el Colmex ha mantenido ininterrumpidamente sus labores convirtiéndose en uno de los centros de investigación y docencia más destacados en el mundo hispánico», explicó Garcíadiego.

El académico presentó hoy los actos conmemorativos previstos el 8 de octubre, mismos que en principio encabezará el presidente de México, Felipe Calderón.

En la ceremonia está previsto presentar 60 publicaciones conmemorativas entre las cuales estarán «una serie de estudios sobre la historia, la cultura y la realidad mexicana contemporánea que abarca 55 volúmenes con la participación de más de 450 autores» a través de diversos ensayos.

Actualmente el Colmex cuenta con tres centenares de alumnos de tiempo completo, la mayoría becarios en programas de posgrado y otros tantos profesores-investigadores e investigadores de proyecto.

Entre algunas de las figuras destacadas de México vinculadas a la institución están los historiadores Enrique Krauze y Lorenzo Meyer, el escritor Héctor Aguilar Camín, la consejera presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, y los politólogos Soledad Loaeza y Sergio Aguayo.


REGRESAR A LA REVISTA