Rancho Las Voces: Noticias / México: La propuesta de Calderón quita $5 mil millones al presupuesto para cultura
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, octubre 16, 2010

Noticias / México: La propuesta de Calderón quita $5 mil millones al presupuesto para cultura

.
Cámara de Diputados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de octubre 2010. (RanchoNEWS).-La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados reconoció que la propuesta de Felipe Calderón para el subsector cultura correspondiente a 2011 es inferior en 5 mil millones de pesos al mínimo que se requiere para cumplir los proyectos del próximo año, para los que se necesita un presupuesto de 14 mil millones de pesos. Una nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño para La Jornada:

Para 2010, la Cámara de Diputados aprobó un gasto de 11 mil 459 millones 498 mil 804 pesos, pero en el proyecto de Calderón enviado en septiembre sólo se consideran 8 mil 920 millones 636 mil 187 pesos.

Ayer, durante una reunión en la que los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia, la presidenta de la comisión, Kenia López, del Partido Acción Nacional, sostuvo que el subsector cultura requiere de 14 mil millones de pesos.

La legisladora panista afirmó que superar el recorte propuesto por Calderón requerirá de un acuerdo amplio entre los partidos políticos, que permita reasignar 5 mil 100 millones de pesos. El aumento dependerá, dijo, de la sensibilidad de los grupos parlamentarios.

Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, refirió que en el sexenio de Vicente Fox, el presupuesto para el subsector cultura se mantuvo entre 4 mil y 6 mil millones de pesos anuales, y que en el actual gobierno, la Cámara de Diputados incrementó sustancialmente las partidas hasta llegar a 11 mil 394 millones para 2010.

Sáizar detalló que con la ampliación presupuestal, por ejemplo, se logró destinar 119.7 millones de pesos de apoyo a la infraestructura cultural de los estados, además de que se adquirieron acervos bibliográficos para el equipamiento y actualización de las bibliotecas públicas.

La funcionaria resaltó que para el próximo año, el CNCA planea enfocar sus proyectos en línea, como las bibliotecas virtuales, paseos arqueológicos o exposiciones en Internet.

«La grandeza o importancia del reto que se plantea está no en abandonar una vertiente para favorecer a la otra, sino en balancear y elegir correctamente, hacer una elección a futuro contemplando nuestro patrimonio y legado», expresó.

Informó que el CNCA trabaja en un mapa de infraestructura e inversión para determinar dónde se pueden concretar proyectos, de manera que se logre el mayor beneficio social.

Resaltó que de lograrse un incremento al gasto cultural del país, el CNCA sostendrá su compromiso de trabajar con honestidad, transparencia y austeridad, para que los recursos sean ejercidos de la mejor manera posible y lleguen a las comunidades donde más se necesitan.

Remozamiento de Bellas Artes

La directora general del INBA, Teresa Vicencio, informó que ese instituto requiere de un presupuesto de 3 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura cultural y de educación artística, así como para su funcionamiento.

Refirió que uno de los proyectos más relevantes de esa instancia para este año fue el remozamiento del Palacio de Bellas Artes, para lo cual se destinaron 400 millones de pesos, de los que 80 por ciento fue para el foro, pero aún se requieren 100 millones de pesos para la parte arquitectónica y el mantenimiento de esculturas.

Para 2011, detalló Vicencio, el INBA requiere un presupuesto para la rehabilitación del Conservatorio Nacional de Música y el Centro Cultural del Bosque, que necesitan una intervención mayor.

«En este año se logró mantener los objetivos del instituto y mejorar las condiciones de los 78 centros de trabajo, así como los 30 centros de educación artística, invirtiendo para esta modernización 40 millones de pesos», comentó.


REGRESAR A LA REVISTA