Rancho Las Voces: Obituario / Norman Wisdom
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 07, 2010

Obituario / Norman Wisdom

.
El cómico británico Norman Wisdom, con su indumentaria típica, en una imangen de 1953. (Foto: GETTY)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de octubre 2010. (RanchoNEWS).- El que Charlie Chaplin le nombrara como su sucesor y dijera que era su payaso favorito nunca supuso una carga ni una responsabilidad extra al actor Sir Norman Wisdom, que falleció ayer a los 95 años en la isla de Man. Wisdom, muy popular en Reino Unido, no fue solo admirado por Chaplin, sino también por millones de albaneses, ya que sus películas fueron las únicas occidentales toleradas durante la dictadura comunista de Enver. El actor, que intervino en 19 películas y 32 series cómicas televisivas, falleció tras un súbito deterioro de su salud en una residencia de ancianos de la isla de Man (entre Inglaterra e Irlanda), ha informado su familia. Una nota de El País con información de agencias:

Hijo de un chofer y una modista que trabajaba en teatros del West End londinenses, Wisdom nació en Londres en 1915. Trabajó en un mercante y como minero y camarero. A los 15 años fue tamborilero en el ejército británico. En la banda militar del 10º regimiento de los Husares, destinada en la India, aprendió a tocar el clarinete y la trompeta y se convirtió en campeón de los pesos ligeros del ejército británico en India. A través de una actuación paródica en un ring de boxeo descubrió su talento para el espectáculo y varios años después, al finalizar la II Guerra Mundial, el actor Rex Harrison le animó a convertirse en un profesional del entretenimiento tras verle en una actuación benéfica.

En 1946, a los 31 años, Wisdom debutó como profesional. Vestido con un traje dos tallas menos de los que le correspondía, una corbata mal anudada y tocado con una gorra de tweed con la visera hacia arriba, atuendo que se convertiría en su seña de identidad, comenzó como acompañante de un mago. Pronto se convirtió en una estrella de las tablas londinenses y a principios de los años 50 ya era una de las caras más conocidas de la televisión británica.

Wisdom no tardó en destacar también en la gran pantalla y en 1954 obtuvo el premio BAFTA (los Oscar ingleses) al debutante más prometedor en el cine. Durante los años 50 y 60 sus comedias, muchas de ellas con su personaje del patoso Norman Pitkin, llegaron a tener más éxito en Reino Unido que las películas de James Bond. Tras un intento de triunfar en Estados Unidos, nunca conseguido, Wisdom trabajó de forma más habitual en diferentes programas televisivos y fue dado a conocer a las nuevas generaciones en los años 90 por el cómico Lee Evans.

Estrella en Albania

Algunas de las películas en las que actuó como A Stich in Time (1963) o Trouble in Store (1953), fueron los únicos filmes occidentales tolerados en la Albania comunista, donde Wisdom tenía casi estatus de héroe. Él mismo lo pudo comprobar en 1995 cuando visitó ese país tras la caída del comunismo y para su gran sorpresa fue acogido con enorme simpatía por cientos de simpatizantes, entre ellos el nuevo líder del país, Sali Berisha. En una visita más reciente a Albania, que coincidió con un viaje de la selección nacional inglesa, Sir Norman –título que le otorgó la Reina Isabel II en 2000– descubrió que a sus 86 años era un personaje más popular que el futbolista David Beckham. «Ignoro por qué soy tan popular aquí. Deben de estar todos locos», comentó entonces Wisdom risueño, aunque dijo que su popularidad tal vez se debiese a la ausencia de sexo y violencia en sus películas.

De pequeña estatura, Wisdom hacía reír con su chaqueta mal cortada y su tendencia a tropezar continuamente. Actuó en 32 comedias de televisión, 19 películas y se hizo famoso en países tan distantes como China o Argentina. Su popularidad llegó a ser tal que otro gran cómico, Charlie Chaplin, dijo de él: «Si hay alguien que pueda sustituirme, es Norman Wisdom».

REGRESAR A LA REVISTA